Escuelas gremiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN GREMIAL
• Un rasgo común en la Edad Media, fue la asociación de personas dedicadas a una misma profesión, esto con el fin de protegerse y monopolizar los beneficios de ella.Así como los hombres de armas formaron la caballería, los comerciantes, las asociaciones mercantiles; en las ciudades, los artesanos de un mismo oficio se reunieron y formaron lasasociaciones llamadas gremios.
Funciones y características del gremio:
• Cuidaban de las materias primas y de la venta de los artefactos y productos, suministra los materiales,supervisaban la producción, regulaban el "justo precio" del producto, controlaban los contratos.
• Los habitantes de cada gremio habitaban en una misma calle a la que daban su nombre o su santopatrón .
• Tenían a su cargo la educación de los hijos de los agremiados; éste tipo de enseñanza era técnica, industrial y comercial; se realizaba durante la vida cotidiana de lostalleres y empresas; por lo que se puede decir que la enseñanza era totalmente práctica.
Había tres etapas de aprendizaje por las que debía pasar el niño para obtener el título de maestro:1. El niño que entraba a formar parte de un gremio, lo hacía en calidad de aprendiz, en la casa o empresa de un maestro. Éste le enseña la profesión y sufraga todas sus necesidades(alimento, ropa, alojamiento).
2. Al pasar de varios años y mediante examen y la aprobación del mismo, el aprendiz era nombrado compañero u oficial. La situación para los oficiales eramejor, ya que podía sentarse a comer en la mesa del maestro y además recibían un modesto salario a cambio de su trabajo.
3. Para alcanzar el grado de maestría era necesario someterse a otroexamen o a ejecutar una obra maestra; una vez satisfecho uno de estos 2 requisitos era nombrado maestro y podía poner su propio taller o empresa y participar en las asambleas del gremio .
tracking img