Escuelas helenisticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELAS HELENÍSTICAS

ALUMNOS:
LUZ MARINA MAQUERA LUPACA
GUISELA MILAGROS CASTILLO CASILLA
ALIPIO CHARCA

ESCUELAS HELENISTICAS
Primera Edición: Mayo 2010
Impreso en el Perú- Moquegua
Galerías Balta S/N

«Aunque vayas a vivir tres mil años o tres mil veces diez mil, recuerda que nadie deja atrás otra vida que esa que está viviendo y tampoco está viviendo otra que no sea la quedeja atrás. Se iguala por tanto lo más duradero con lo más breve: el presente es igual para todos, como también lo que muere, y lo que dejamos atrás se manifiesta efímero por igual».
De Marco Aurelio(estoicista)

CONTENIDO
INTRODUCCIÓN | :pág. 5 |
ESCUELAS HELENÍSTICAS | :6 |
RASGOS DE LA FILOSOFÍA EN ESTE PERIODO | :7 |
ESCUELAS FILOSÓFICAS HELENÍSTICAS * CÍNICOSBIOGRAFIA DE ANTÍSTENES * ESTOICISMO PERSPECTIVA HISTÓRICA FASES PLANTEAMIENTO FILOSOFICO LA ÉTICA LA FÍSICA ESTOICA LA LÓGICA LA MORAL TRIADA EPISTOLOGÍCA BIOGRAFIA DE ZENON DE CITIO * EPICUREISMO BIOGRAFÍA DE EPICURODOCTRINA TEORÍA DE CONOCIMIENTO. CANÓNICA. TRIADA EPISTOLOGÍCA * BIBLIOGRAFIA | :7:7:10:12:12:15:16:18:19:20:21:21:23:26:26:27:32:35:37 |
0.- INTRODUCCIÓN
Comprende el conjunto de escuelas de filosofía helenístico romana que se desarrollan primero en Grecia y luego en Roma, desde fines del s. IV hasta finales del s. II d.c., es la época también en queempieza a cobrar impulso la filosofía cristiana naciente.
En este tiempo se produce un profundo cambio cultural en el mundo griego:
Las ciudades griegas, ceden su importancia y funcionalidad a una gran monarquía que gobierna desde una capital lejana; la ciudad helenística es una ciudad de súbditos gobernados por funcionarios más que una sociedad de ciudadanos interesados en la vida pública; nointeresa tanto la ciudad, como la propia autarquía y la filosofía deja de ser sistemática y se convierte en forma de vida orientada a la felicidad del individuo.
Pero al mismo tiempo surge un nuevo espíritu cosmopolita, que hace que las personas cultas se consideren “ciudadanos del mundo”, comienzan a caer las barreras y los perjuicios racistas entre griegos y bárbaros.
La cultura griegacomienza a mezclarse con las culturas locales y Atenas deja de ser el centro del saber. Ahora será Pérgamo, rodas y el museo de Alejandría quienes ocuparan su lugar.










1.- ESCUELAS HELENÍSTICAS
El periodo helenístico comprende convencionalmente desde la muerte de Alejandro Magno en el año -323 hasta la conquista de Egipto por el Imperio Romano, en el año -30. Este periodose caracteriza por la extensión del mundo y la cultura griegos debido a las conquistas de Alejandro Magno.
Este importante cambio influyó decisivamente en la forma de pensar y de afrontar las cosas de los griegos. Lo que antes estaba centrado en la polis y sobre todo en Atenas, ahora se repartía por extensos lugares, y los ciudadanos empezaban a considerarse cosmopolitas y no solo políticas. Loscentros de influencia seguían siendo las ciudades, pero Atenas tenía que compartir su importancia con Alejandría, Antioquia, Pérgamo o Esmirna, ciudades que se esforzaban en atraer a todo el mundo cultural.
Los filósofos de esta época de desentienden de la política y de sus deberes ciudadanos que ya no entienden ni comparten y se esfuerzan en buscar soluciones individuales para conseguir lafelicidad al margen de la colectividad. Por esto, a las escuelas que surgen en este periodo se las ha llamado, a veces, escuelas de felicidad, porque lo que buscan es precisamente conseguir la felicidad y compartirla con todos aquellos que se acerquen por sus escuelas.
Las principales escuelas helenísticas fueron: Epicúreos, estoicos y escépticos. Además en esta época seguían funcionando la academia...
tracking img