Escuelas helenísticas

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Escepticismo. En la filosofía clásica el escepticismo es una corriente filosófica basada en la duda, representada en la escuela de 'Skeptikoi', de quienes se decía que "no afirmaban nada, soloopinaban".1 El escepticismo se diferencia del negacionismo por exigir evidencia objetiva a las afirmaciones, y en caso de haber tal evidencia aceptarla, en tanto que el negacionismo cuestiona o rechaza lasevidencias.

Estoicismo. Los estoicos dividieron la filosofía en tres partes: la lógica (teoría del conocimiento y de la ciencia), la física (ciencia sobre el mundo y sobre las cosas) y la moral(ciencia de la conducta). Todas ellas se refieren a aspectos de una misma realidad: el universo en su conjunto y el conocimiento sobre él. Este puede ser explicado y comprendido globalmente porque es unaestructura organizada racionalmente de la que el hombre mismo es parte integrante.

Epicureísmo. El epicureísmo es un sistema filosófico enseñado por Epicuro de Samos, filósofo ateniense del sigloIV a. C. y seguido después por otros filósofos, llamados epicúreos.
Epicuro proponía la realización de la vida buena y feliz mediante la administración inteligente de placeres y dolores, la ataraxiay los vínculos de amistad entre sus correligionarios. Este placer no debía limitarse sólo al cuerpo, como preconizaba el hedonismo cirenaico, sino que debía ser también intelectual, ya que el hombrees un todo. Además, para Epicuro la presencia del placer o felicidad era un sinónimo de la ausencia de dolor, o de cualquier tipo de aflicción: el hambre, la tensión sexual, el aburrimiento, etc. Eraun equilibrio perfecto entre la mente y el cuerpo que proporcionaba la serenidad, que ellos denominaban ataraxia. Veían el universo gobernado por la casualidad, sin la interferencia de dioses. Eran losprincipales rivales del estoicismo, hasta que ambas filosofías murieron en el siglo III.

Cinismo. El griego Antístenes fue su fundador y Diógenes de Sinope uno de sus filósofos más reconocidos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela helenistica
  • Escuelas Helenisticas
  • Escuelas Helenísticas
  • las escuelas helenisticas
  • Escuelas Helenisticas
  • Escuelas helenisticas
  • Escuela Helenistica
  • Escuelas helenisticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS