Escuelas hermenéuticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Que son Escuela Hermenéuticas?

Son todas las corrientes que apuntan a guiar al juez, máximo director del proceso judicial y creador de la norma particular en la búsqueda del derecho concreto. Se parte de un supuesto esencial, la libertad que le asiste de optar por aquella escuela que le permita alcanzar la mayor justicia en su decisión.

2. Como podemos agrupar las escuelashermenéuticas, y quienes son los principales representantes?

La exegética, la teleológica, la funcional, la sociológica.
También la del utilitarismo de Jeremías Bentham.
La de la libre investigación científica de Francois Genny
La escuela del derecho libre de Hermann Kantorowicz
La jurisprudencia de intereses de Philipp Heck
Realismo Jurídico Norteamericano y Escandinavo.

3. Cuáles han sido losaportes de: Robert Alexy, Chain Perelman y Manuel Atienza?

Robert Alexy y Chain Perelman Exponentes de una postura jurídico filosófica que se conoce como la Nueva Argumentación Judicial su teorías han sido desarrolladas por juristas.
Manuel Atienza construye con base en esos planteamientos, un modelo de argumentación acorde con ellos y con el desarrollo del derecho, aplicándolo al derechoespañol.

Robert Alexy : Su teoría de la argumentación jurídica muestra la necesidad de plantear los enunciados doctrinales de manera lógica, de acuerdo con las normas vigentes y con los enunciados empíricos, para lograr una argumentación práctica, de tipo general, para que la argumentación dogmática tenga sentido en la práctica general. Para lograrlo hay que examinar, de forma sistemática las funcionesde la dogmática jurídica, en los campos de:

1- La estabilización Ello se logra con la ayuda de los enunciados dogmáticos, que se fijan por largos períodos y se hacen reproducibles, en determinadas soluciones prácticas, cuando la dogmática opera en el ámbito institucional, con lo cual se logran determinadas formas de decisión. Esto es un asunto de gran importancia cuando se tienen en cuenta lasposibilidades discursivas, ya que si se tuviera que discutir algo de nuevo, surge la posibilidad de que no se violen las reglas de los discursos jurídico y práctico, para lograr resultados distintos. Ello contradice el principio de universabilidad pero no implica que un enunciado dogmático, una vez aceptado, deba ser mantenido con rigor por un tiempo ilimitado pero si determina que no pueda serabandonado con ligereza, ya que no es suficiente que haya buenas razones para cambiarlo; éstas debe ser tan buenas como para que justifiquen el cambio, hasta incluso romper con la tradición. Las nuevas soluciones deben soportar la carga de la argumentación. Por ello, el efecto de la estabilización no debe ser sobrevalorado y debe aceptarse que está limitado. Se puede recurrir, para cambiar una Ley,enunciados prácticos generales, como fundamentación dogmática impura, que es a lo que alude Luhman cuando establece que la función de la dogmática no reside en un encadenamiento del espíritu, sino en todo lo contrario, en el aumento de la libertad, en el trato con experiencias y textos.
2- El progreso Esta función guarda una estrecha relación con la estabilización aunque el progreso en lasciencias jurídicas es mucho más complejo que el que se da en las ciencias empíricas, ya que no depende sólo del científico del Derecho sino de la actividad del legislador y de los cambios de valores dentro de una sociedad
3-La descarga Indispensable en el trabajo de los tribunales presionados por el tiempo y en la discusión científica y jurídica, cuando es imposible volver a discutirlo todo, ya que locomprobado y aceptado, así sea de una manera provisional no requiere de una nueva comprobación inmediata y depende del grado de optimización como la sencillez, precisión, la riqueza y la confirmación de los enunciados de una dogmática, tanto como de la extensión de un consenso suficiente sobre ellos pero el valor de la descarga también es limitado. La dogmática no sólo puede tener un efecto...
tracking img