JUSNATURALISMO O ESCUELA CLÁSICA DEL DERECHO NATURAL. (SIGLOS XVII / XVIII HASTA LA REVOLUCIÓN FRANCESA).
La Escuela Jusnaturalista surge en la edad moderna, oponiéndose a la doctrina de razón deestado. Básicamente, cree en la existencia de un Derecho Natural y un Derecho Positivo (concepción dualista), con supremacía del Derecho Natural. Esto presenta una contradicción notoria con la teoríapositivista (Derecho Positivo).
Sus filósofos son pensadores racionales interesados en los fines y propósito del derecho, no en sus fuentes y orígenes. El derecho no posee una evolución histórica (serompe con la historia), sino que es producto de la razón y la voluntad del hombre. Las normas jurídicas podían ser descubiertas por medio de la razón (existían en estado puro), y luego podían serformuladas en un código; el derecho era por tanto, universal (comunes a todos los hombres), y las leyes eternas (con anterioridad a la sociedad) e inmutables.
Sus antecedentes los encuentra en la Escuela deDerecho Natural, que se extiende de los griegos a los romanos, y que centra su teoría en la creencia en ideas generales y eternas, independientes de toda legislación y comunes todos los hombres. Así,los jusnaturalistas toman:
* De los griegos la idea de una justicia eterna;
* De los estoicos adoptan por un lado, la primacía de la razón, y por el otro, la concepción contractualista de lasociedad;
* De los romanos toman la sistematización del derecho (las normas jurídicas en un sistema - las leyes de las XII tablas);
* De los cristianos toman la idea de la supremacía del derechonatural; estos identificaban el derecho natural con la voluntad de Dios, y se la adjudicaban a la iglesia, que tenia soberanía sobre los estados, también de los cristianos toman la concatenación deleyes que enuncia Santo Tomás.
Configuran una teoría subjetiva. Tales derechos básicos, sirven luego de fundamento al derecho positivo.
En el estudio de esta escuela, Bodenheimer diferencia tres... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Escuelas Históricas Del Derecho. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuelas-Hist%C3%B3ricas-Del-Derecho/7536038.html

MLA

"Escuelas Históricas Del Derecho" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuelas-Hist%C3%B3ricas-Del-Derecho/7536038.html>.

MLA 7

"Escuelas Históricas Del Derecho." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuelas-Hist%C3%B3ricas-Del-Derecho/7536038.html>.

CHICAGO

"Escuelas Históricas Del Derecho." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuelas-Hist%C3%B3ricas-Del-Derecho/7536038.html.