Escuelas historicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Es preciso especificar la existencia de diversas corrientes de interpretación histórica, las cuales convergen hasta nuestros días, unas con mayor fuerza que otra, pero todas vigentes. Asimismo, es menester no olvidar que en el campo de la historia, en la medida en que su método de investigación se ha ido transformando, también las explicaciones de los hechos sociales han idocambiando, y por ello existe una pluralidad de opiniones, a veces contradictorias o bien complementarias. En este punto lo prioritario es ubicar con precisión cómo se sustenta una u otra interpretación y asumir la que presente menor grado de especulación. Tres son las corrientes más delineadas, pero que a su vez dan paso a derivaciones o adaptaciones que no permiten diferenciarlas, en ciertos casos,con perfecta claridad.

Escuela de interpretación histórica:
Positivista

El origen de esta escuela de interpretación histórica lo encontramos en la corriente filosófica propuesta por el matemático y filósofo francés Auguste Comte a la que le dio el nombre de positivismo. El positivismo es “no admitir como validos otros científicos sino los que proceden de la experiencia y la intuición yrechazar todos los conceptos universales y absolutos”.
El positivismo parte del reconocimiento de la realidad social y realiza sus estudios utilizando el método científico y a partir de ahí se permiten explicar el pasado del ser humano, destacando la importancia de los hechos en si mismo.
Auguste Comte y saint simón definen al positivismo como “el esfuerzo por descubrir las relaciones invariablesentre los fenómenos”. Para Comte el individuo y la humanidad han pasado por los tres estados sociales con diferente grado de desarrollo intelectual .a esto se le denomino “ley de los tres estados” los cuales son:
• estado teológico o ficticio, donde el hombre explica causas de la naturaleza recurriendo a las fuerzas sobrenaturales o divinas.
• estado metafísico, considerado como transición,lo teológico y sobrenatural se sustituye por entidades abstractas y términos metafísicos contenidos en las cosas mismas, como formas o esencias que explican y determinan su naturaleza.
• estado positivo o científico, ende el ser humano ya no busca saber que son las cosas, sino describir su comportamiento y explicarlas a través de la experiencia y la observación.

Escuela de interpretaciónhistórica:
Historicismo

El historicismo se desarrollo en el siglo XIX en el momento en que también hizo su aparición el sistema capitalista .esta corriente le dio sentido a la historia como ciencia que estudia el pasado ,pero ajustada a una rigurosa metodología .el historicismo es sustituir la interpretación de la evolución humana por una interpretación individual que busque lo esencial y lovital del hombre concreto .considera que el objeto de estudio de la historia es la vida humana , considerando todos los aspectos y por esa razón no trata de buscar leyes que expliquen , sino trata de comprender la historia partiendo de la realidad de cada pueblo .
Es por eso que el hombre viene a ser el resultado de su pasado, como un ser que sufre transformaciones sino que por el contrarioesta consiente de este cambio .y considera la vida humana como el principio y el fin de la historia humana.
Una definición mas practica del historicismo es la que concluye Martínez urbalejo “el historicismo es la teórica que se gesta como ciencia cuando se profesionaliza el trabajo del historiador bajo la influencia de la escuela alemana y que le hace adoptar un método riguroso y de unacritica acorde a las necesidades sociales existentes”
El historicismo se caracteriza por que:
• la historia es esencial y exclusivamente una realización humana
• los hechos y situaciones del pasado no se repiten en ningún modo
• la historia es importante por que es una herramienta útil para comprender la naturaleza de la sociedad
• reconoce que los acontecimientos históricos deben...
tracking img