Escuelas inclusivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
‘’ESCUELAS
INCLUSIVAS’’

Introducción

Cuando se habla de “inclusión” es común confundirlo con el término de “integración”. Si bien son términos muy similares, contienen una diferencia. La integración se refiere al proceso de enseñar juntos a niños con y sin necesidades educativas especiales ( n.e.e.)

El concepto de inclusión se entiende en dos sentidos: acciones escolares que seorganizan, planifican y operacionalizan para el desarrollo personal y la inserción socio comunitaria y como acciones pedagógicas que generen contextos de aprendizaje potenciadores a partir de las diferencias.

Desde su origen hasta hoy la Educación Inclusiva ha ido ganando terreno como movimiento que desafía y rechaza las políticas, culturas y prácticas educativas que promueven cualquiertipo de exclusión. A la vez la inclusión educativa ha ido abriendo caminos que tienen como meta una educación eficaz para todos los alumnos.

Las escuelas inclusivas es un intento de atender las dificultades de aprendizaje de cualquier estudiante en el sistema educativo y de que la participación sea plena, asumiendo que la convivencia y el aprendizaje es la mejor forma de beneficiar a todos,preocupándose de que cada estudiante reciba una educación acorde a sus necesidades en la escuela de su barrio y en su contexto social, con independencia de si tiene o no discapacidades, o pertenecen a una cultura o religión diferentes.

Desarrollo

El origen de las escuelas inclusivas viene desde el movimiento REI.(EE..UU.1980) , en el que pretende:. Unir el sistema de Educación Especial y de Educación General en un único sistema.
-Educar al mayor número posible de alumnos con deficiencias en aulas ordinarias.
-Reformar la Educación Especial a través de la reforma de la educación general. ---Actuación conjunta de profesores ordinarios y especializados en el aula ordinaria.

Las escuelas inclusivas son aquellas que van dirigidas a todoslos alumnos adolescentes y jóvenes que por diferentes razones tienen dificultades para aprender en la escuela ; esta trata de satisfacer las necesidades educativas de cada uno de ellos y a la vez atenderles y ayudarles con las dificultades que tengan en el proceso de aprendizaje, ofreciendo el espacio para lograr el reconocimiento del derecho que todos tenemos a pertenecer a una comunidad,construir cultura e identidad con los otros y a educarnos en las instituciones formalmente reconocidas, cualquiera sea el medio social, la cultura, la ideología, el sexo, la etnia o situaciones personales derivadas de una discapacidad física, intelectual, sensorial o, incluso, de una sobredotación intelectual. 
La escuela inclusiva enfatiza el sentido de comunidad, para que todos tengan la sensaciónde pertenencia, apoyen y sean apoyados por sus pares y demás miembros de la comunidad escolar, al tiempo que se encuentran respuestas adecuadas a sus necesidades educativas especiales. Incluir no es borrar las diferencias, sino permitir a todos los alumnos pertenecer a una comunidad educativa que valore su individualidad.
Una comunidad que se construye:
-Fomentando la autoestima
-Favoreciendoel orgullo por los logros. Que los niños aprendan a valorarse de forma realista.
-Fomentando el respeto mutuo entre alumnos, alumnos y profesores, etc.

-Favoreciendo el sentimiento de pertenencia al grupo.
-Reconociendo en el otro el valor personal.

Las escuelas inclusivas tienen como objetivo que todos los alumnos reciban una educación eficaz y acorde a sus características, acogiendo atodos los niños y comprometiéndose a hacer cualquier cosa que sea necesaria para proporcionar a cada estudiante de la comunidad y a cada ciudadano de una democracia el derecho inalienable de pertenencia a un grupo, incrementando así las posibilidades de aprendizajes para todos.
La escuela inclusiva debe dar respuesta a las necesidades educativas de cada sujeto; las adecuaciones curriculares y la...
tracking img