Escuelas indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elaboró:

Angel Ramírez Alarcón

CONTEXTO ÍNDIGENA

ESCUELA PRIMARIA BILINGÜE

“BENITO JUÁREZ”

LAS CHACAS., HUEJETLA DE REYES HGO

¿QUÉ SE DEBE HACER PARA MEJORAR LA EDUCACIÓNINDÍGENA EN NUESTRO PAÍS?

•Los aspectos económicos se convierten en una limitante fundamental para los estudiantes que viven en zonas indígenas en condiciones de alta y muy alta marginación, por loque se deberán establecer mecanismos que apoyen a través de becas a estos estudiantes para asegurar la continuidad de sus estudios,

• Se debe reflexionar en el contexto de las familias acerca dela importancia de la formación superior de los y las estudiantes, pero también valorar las formas específicas de participación de las mismas en los procesos socioculturales y económicos.Particularmente es necesario romper estigmas asociados al papel de las mujeres con respecto al matrimonio y el cuidado de los hijos que dificultan particularmente la continuidad de sus estudios.

• El gradode preparación de la madres en el contexto de las familias influye en gran medida en la continuidad de los estudios universitarios, a mayor preparación de éstas mayores posibilidades que el (la)alumno(a) ingrese a la universidad.

EDITORIAL

Es importante saber que nuestro país actualmente vive cambios en la esfera no sólo económica sino también social, cultural y educativa. Esto esconsecuencia de las transformaciones que ha sufrido en la estructura social durante los últimos cincuenta años, modificada por continuas crisis, creciente desigualdad social, sectorial y regional, nuevaspropuestas en el sistema político y educativo, la intensificación de la relación campo-ciudad y la inserción internacional del país, entre otros aspectos.

Analizar los retos de la orientación educativaen contextos indígenas es una importante tarea pendiente. Un ejemplo claro de esto son los problemas que enfrentan niños y jóvenes rurales e indígenas ante la decisión de continuar sus estudios. Ya...
tracking img