Escuelas inteligentes

Páginas: 13 (3046 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
ESCUELAS INTELIGENTES.

David Perkins define como Escuelas Inteligentes, a todas aquellas que se mantienen atentas en todo lo posible al progreso en el campo de la enseñanza y el aprendizaje, esta definición nace de una propuesta educativa que hiciera en el año 1992 y descrita en su libro “Smart School. From training memories to educating minds”; mismo que posteriormente en el año dos milfuera traducido al español, producido en México y editado con la asociación de la Secretaria de Educación Pública y la editorial Gedisa, S.A. , este libro lleva por nombre “la escuela inteligente, del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente”. Estas escuelas se distinguen por su filosofía del aprendizaje, que consiste en “enseñar cómo usar el conocimiento, basan la enseñanza delpensamiento a través de la pedagogía de la comprensión, centrando el aprendizaje en proyectos.
Las escuelas inteligentes se caracterizan por estar informadas, pues todos los que trabajan y estudian en ellas, suelen saber mucho sobre el pensamiento y el aprendizaje; conocen todo lo referente al funcionamiento optimo de su estructura y cooperación escolar. Estas escuelas suelen ser dinámicas,puesto que en su interior se genera energía positiva en la dirección y en el trato dispensado a maestros y alumnos; también son reflexivas, pues quienes la integran se sensibilizan a las necesidades de sus pares, su trato es cortés y respetuoso.
Los factores que impulsaron a David Perkins a proponer la creación de las escuelas inteligentes fueron: la deficiencia en la retención del conocimiento, lacomprensión de la información y el uso activo de lo que se enseña en las aulas. Por consiguiente, es preciso hacer alusión a la enseñanza y al aprendizaje, éstas exigen una información clara, práctica y reflexiva, además de una realimentación informativa y fuertes motivaciones intrínsecas y extrínsecas, cuyo objetivo primordial es el de reducir el riesgo del fracaso. Y de esta manera, ayudar alos estudiantes a aprender más. Para esto, resulta practico utilizar “La Teoría Uno” considerada por los expertos en educación como la teoría básica de la enseñanza y del aprendizaje, puesto que los alumnos aprenden más cuando tienen una motivación para hacerlo; ésta teoría representa en realidad una concepción acerca de la buena enseñanza basada en el sentido común. En las escuelas inteligentesel aprendizaje y la toma de decisiones giran en torno al pensamiento de los alumnos, su función esencial es el de transmitir el conocimiento a través de las generaciones, enriqueciendo la vida de las personas ayudándolas a comprender el mundo y a desenvolverse en él.
La propuesta de David Perkins es muy simple, su meta es el cumplimiento de tres objetivos básicos del aprendizaje educativo:“retención, interpretación y aplicación de lo aprendido”. Todo esto, a través de la pedagogía de la comprensión, para que los estudiantes puedan no solo entender los contenidos que los docentes son capaces de emanar, producir y/o transferir; sino utilizar estos conocimientos en cualquier ámbito de su vida; es decir, transferirlos. Con esta propuesta lo que se pretende es estimular a las escuelashacia la práctica de una educación basada en la acción, donde su fin último es el de formar ciudadanos para la libertad y la justicia, además de suscitar la autodeterminación en ellos, con docentes altamente eficaces y sensibles a las necesidades del estudiantado, orientados hacia el bien y la calidad de la educación.

Retención del conocimiento.
La memoria es conocida como un proceso que seencarga de la retención y la continua actualización de la información (conservar, fijar, reconocer, evocar y localizar hechos del pasado). Básicamente la memoria comprende, como primer paso un registro o codificación de la información, como segundo paso el almacenamiento de esta información y como último paso la evocación de la información. La memoria tiene la capacidad para traer al presente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas inteligentes
  • Escuela Inteligente
  • Escuelas Inteligentes
  • escuela inteligente
  • Escuela inteligente
  • Escuelas Inteligentes.
  • La escuela inteligente
  • escuela inteligente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS