INTRODUCCION

La conducta del individuo como se sabe, desde tiempos remotos ha preocupado y ha sido estudio de críticas. De ahí que intervienen las Escuelas Jurídico Penales, según Jiménez de Asua.El desenvolvimiento humano y el origen del hecho humano son objeto de estudio de la ciencia causal-explicativa.
La Criminología nos ayuda a estudiar el delito, sin que esto signifique que este seael objeto exclusivo de estudio de la criminología. La ciencia causal explicativa trata de explicar el delito en sus orígenes y desarrollo dentro de la sociedad que lo produce. La ciencia normativa seencargara de estudiar los modelos de comportamiento humano que la ley describe como delito basada en normas legales cuyo campo de estudio es menor al de la ciencia causa-explicativa.
Por otra parte laciencia aplicativa por medio de técnicas, se encarga de juntar el material de estudio que las otras ciencias aportan para ayudar al desenvolvimiento de las interrogantes que en ellas se podríanplantear.
Así tenemos que la criminología es una ciencia causal - explicativa, el derecho penal es una ciencia normativa y la criminalística es una ciencia aplicativa.

PENSAMIENTO CRIMINOLOGICO
Lalucha del delito y la preocupación científica de este fueron objetivos que las ciencias normativas trataron alcanzar y se dio durante la antigüedad y la edad media. Tal fue la importancia que se dio aesos problemas que ilustres filósofos de la época dieron su opinión al respecto del problema de los delincuentes y el castigo que a estos se le debieran de aplicar, para mencionar algunos de losfilósofos tenemos por ejemplo a HESIODO, PITAGORAS, HERACLICO, PROTAGORAS, SOCRATES, PLATON Y ARISTOTELES. Lo que si falto en esta época fue el sentido científico realista que es un presupuesto para lainvestigación criminología, por falta de este sentido científico realista no se pudo coleccionar sistemáticamente las experiencias.

El derecho penal, ha sido considerado como una ciencia normativa... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Escuelas juridicas. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuelas-Juridicas/1227777.html

MLA

"Escuelas juridicas" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuelas-Juridicas/1227777.html>.

MLA 7

"Escuelas juridicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuelas-Juridicas/1227777.html>.

CHICAGO

"Escuelas juridicas." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuelas-Juridicas/1227777.html.