Escuelas juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La conducta del individuo como se sabe, desde tiempos remotos ha preocupado y ha sido estudio de críticas. De ahí que intervienen las Escuelas Jurídico Penales, según Jiménez de Asua. El desenvolvimiento humano y el origen del hecho humano son objeto de estudio de la ciencia causal-explicativa.
La Criminología nos ayuda a estudiar el delito, sin que esto signifique que este seael objeto exclusivo de estudio de la criminología. La ciencia causal explicativa trata de explicar el delito en sus orígenes y desarrollo dentro de la sociedad que lo produce. La ciencia normativa se encargara de estudiar los modelos de comportamiento humano que la ley describe como delito basada en normas legales cuyo campo de estudio es menor al de la ciencia causa-explicativa.
Por otra parte laciencia aplicativa por medio de técnicas, se encarga de juntar el material de estudio que las otras ciencias aportan para ayudar al desenvolvimiento de las interrogantes que en ellas se podrían plantear.
Así tenemos que la criminología es una ciencia causal - explicativa, el derecho penal es una ciencia normativa y la criminalística es una ciencia aplicativa.

PENSAMIENTO CRIMINOLOGICO
Lalucha del delito y la preocupación científica de este fueron objetivos que las ciencias normativas trataron alcanzar y se dio durante la antigüedad y la edad media. Tal fue la importancia que se dio a esos problemas que ilustres filósofos de la época dieron su opinión al respecto del problema de los delincuentes y el castigo que a estos se le debieran de aplicar, para mencionar algunos de losfilósofos tenemos por ejemplo a HESIODO, PITAGORAS, HERACLICO, PROTAGORAS, SOCRATES, PLATON Y ARISTOTELES. Lo que si falto en esta época fue el sentido científico realista que es un presupuesto para la investigación criminología, por falta de este sentido científico realista no se pudo coleccionar sistemáticamente las experiencias.

El derecho penal, ha sido considerado como una ciencia normativa quese encarga de los comportamientos, que están plasmados en disposiciones legales.
Francisco Carrara es considerado el padre padre de la Escuela Clásica del Derecho Penal, porque le dio una sistematización impecable.
Carrara sostiene que el derecho es connatural al hombre; Dios lo dio a la humanidad desde su creación, para que en la vida terrena pueda cumplir sus deberes. La Ciencia del DerechoCriminal es un orden de razones emanadas de la ley moral, preexistente a las leyes humanas. El delito es un ente jurídico que reconoce dos fuerzas esenciales, una voluntad inteligente y libre y un hecho exterior lesivo del derecho y peligroso para el mismo. La pena, con el mal que inflige al culpable no debe exceder a las necesidades y la imputabilidad se basa en el libre albedrio.
Carrara dice quepara que el delito exista, se necesita de un sujeto moralmente imputable, y que el acto tenga un valor moral; que derive un daño social y se halle prohibido por una ley positiva.
Para Cesar Lombroso; el criminal es un ser atávico, con regresión al salvaje, este decía que el hombre era un loco epiléptico y que no había terminado de evolucionar. Pero Ferri dice que la conducta del hombre seencuentra determinada por instintos heredados, Garofalo distinguió el delito natural del legal, ya que entendía por delito natural a la violación de sentimientos altruistas, en la medida que es indispensable para la adaptación del hombre a la colectividad.
Y al delito legal como la actividad humana no lesiva de aquellos sentimientos.
Tendencias Eclécticas.
La Terza Scuola: En la lucha entre las doscorrientes mas características clásica y positivista, encuentra su formación, esencialmente en los estudios de Alimena y Carnevale y constituye una postura ecléctica entre el positivismo y la dirección clásica ; admite de aquel la negación del libre albedrio y concibe el delito como fenómeno individual y social, inclinándose también hacia el estudio científico del delincuente, al mismo tiempo...
tracking img