Escuelas juridico-penales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELAS JURIDICO-PENALES

ESCUELA CLASICA: Es una corriente que apareció a raíz de las nuevas ideas surgidas como reacción vigorosa a la anterior y ancestral forma de ver el derecho penal.Los pensadores cuyas obras dieron origen a esta escuela son varios, entre los cuales se considera a Francisco Carrara como el máximo representante; otros fueron Romagnossi, Hegel, Rossi y Carmignani.Lo sobresaliente de cada escuela son las conclusiones concretas y los postulados a que llegaron sus seguidores, pues en ellos se resume su postura y filosofía; dichos postulados son lossiguientes:

Libre albedrio: Dice que todo hombre nace con igualdad para actuar conforme a derecho.
Igualdad de derechos: Dice que el hombre nace igual en cuanto a sus derechos, por ello la ley debeaplicarse de la misma manera a todos los hombres.

Responsabilidad moral: Como el hombre nace con libre albedrio y puede escoger libremente entre el bien y el mal su responsabilidad es de tipomoral.

El delito como eje y como entidad jurídica: La manifestación externa constitutiva del delito es lo que interesa, independientemente de circunstancias internas y con base en el delito debecastigarse al delincuente.

Método empleado: el objeto determina el método en la investigación, de manera que esta escuela sigue el deductivo de lo general a lo particular.

Pena proporcional aldelito: La pena debe ser un castigo proporcional al delito cometido previamente establecido en la ley.

Clasificación de los delitos: esta clasifica varios delitos.

ESCUELA POSITIVA: Surge comoreacción a la escuela clásica y se fundamenta en bases científicas que corresponden a las ciencias naturales. Sus seguidores son varios, pero se reconocen como los principales a Enrico Ferri, Rafael Garofalo y Cesar Lombroso.
Los postulados de la escuela positiva constituyen la negación de los señalados por la clásica, y son los siguientes:

Niega el libre albedrio: Afirma que el hombre no...
tracking img