Escuelas laicas en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: El Radicalismo 1860-1878
Titulo: El Conflicto de la iglesia y el estado radical por las escuelas laicas

Pregunta Problematizadora: ¿Cuáles son las características y razones por las quesucedió el enfrentamiento religioso en Colombia en el período de 1860-1878?
Párrafo Introductorio:
Por las continuas diferencias entre los liberales, los conservadores, y la iglesia, cambios empiezana ocurrir. Las escuelas laicas, colegios públicos donde la iglesia católica no tiene influencia, fueron creadas por los liberales radicales con ayuda del estado. Esto molestó a la iglesia ya que seles había arrebatado el poco poder que les quedaba, creando un conflicto continuo entre estas.
Presentación del tema:
La iglesia católica enfadada por las acciones del gobierno radical, por haberestablecido las escuelas laicas, la desamortización de manos muertas, y haberle quitado poder e influencia hacia la educación y el gobierno, empieza un tipo de rebelión al no seguir las ordenes delestado radical. El clero convence al pueblo a que no siga al Gobierno, ya que esta población con poca gente educada siguen ciegamente sus tradiciones, en este caso seguir a la iglesia. Estos curasmuchas veces engañando al pueblo con falsos testimonios y hechos, inventando que son mandados de el mismo papa en Roma hacen que la gente siga a la iglesia y no al gobierno. La iglesia convencía a susseguidores de no mandar a sus hijos a las escuelas ya que si la región católica no se enseñaba desde pequeños no la iban a ejercer ya de mayores, y amenazaba a todo padre y madre con ser excomulgados ael que se atreviera a infringir la palabra del señor, al mandar a sus hijos a dichos colegios religiosos. El clero pretendía causar un reforma en el gobierno y hacer que la iglesia volviera a tenerpoder hacia la educación del país. En ese tiempo con tanta tradición era muy mal visto a alguien que fuera excomulgado de la iglesia, se prestaba a humillación y a ser excluidos de la sociedad. La...
tracking img