Escuelas lancasterianas y la cobertura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de las escuelas Lancasterianas en la difusión de la instrucción elemental

Introducción
En el año de 1822, poco tiempo después de la consumación de la Independencia de México, el pueblo motivado por el pensamiento liberal y el marco de la ilustración, el país se convirtió en una republica federal, que comenzó a ver por sí mismo y a despertar ese sentimiento de libertad que portanto tiempo le robaron.
Era un tiempo de tomar decisiones, de planear estrategias para llevar en manos del pueblo las riendas de la nación, la educación no fue la excepción, era urgente cambiar el tipo de vida ignorante y pobre heredada por los españoles, y era obvia la necesidad de instruir al pueblo y dar educación a muchos niños que se encontraban en la vagancia, y la escuela primaria era laestrategia perfecta para tener concentrados a los futuros ciudadanos que en las siguientes generaciones harían un cambio. Pero había obstáculos, primeramente por la falta recurso y de maestros.
La Compañía Lancasteriana
La Compañía Lancasteriana, fue una Asociación Filantrópica proveniente de la logia masónica y se le puede reconocer como la primera Institución que se preocupó por el grave ydelicado problema de la enseñanza popular en México, cuyo único objetivo era promover la instrucción primaria entre las clases populares. Su nombre fue en honor a John Lancaster, quien promovió esta técnica pedagógica conocida como Enseñanza Mutua o Sistema Lancasteriano, en el que niños más avanzados e instruidos por los maestros y el director, enseñaban a sus compañeros, de esta manera, se podíallegar a dar enseñanza desde doscientos hasta mil alumnos, mediante instructores, que ayudaban al maestro.
La pedagogía del Lancasterianismo, de origen inglés, por tanto que no estaba basada en las necesidades de ese entonces en el país, ganó la atención y el apoyo del gobierno e impulsó el establecimiento de primarias basadas en la enseñanza mutua, no solo en la ciudad de México, sino en toda lanación.
El sistema fue introducido en el año 1822 y se le entregó la dirección de la instrucción primaria en toda la Republica, a pesar de ser un método fundamentado en procedimientos de enseñanza rutinarios, metodistas, de memorización, repetitivos y en mi opinión hasta crueles. El sistema se adoptó porque era una solución rápida a la falta de recursos, y maestros, además de que estimuló por vezprimera el interés del pueblo y el gobierno, en especial, por la educación primaria.

La escuela lancasteriana
Las actividades que se llevaban a cabo en la escuela lancasteriana, consistían en mantener al niño ocupado constantemente, aprendiendo algo, comúnmente estaban ubicadas en edificios coloniales, con salones grandísimos en los que llegaban a caber hasta 300 alumnos, quienes estabandivididos en grupos de diez, instruidos por un monitor particular, aparte de ellos había monitores generales, que se encargaban de tomar asistencia, investigaban el porqué de la inasistencia y cuidaban los útiles y monitores de orden, que eran quienes se encargaban de mantener el orden de los estudiantes, por medio de castigos y premios, muchas veces crueles.
Dependía de la acción del niño, elcastigo que merecía, muchas veces optaban por ridiculizarlos frente a los demás compañeros por medio de “placas” que lo único que hacían era etiquetar y evidenciar a los estudiantes. Si el acto era más grave, pasaba con el director, quien decidía el tipo de castigo, que la mayoría de las veces consistía en golpes. He de ahí, desde esos tiempos el nacimiento de la frase “la letra con sangre entra”, quehoy en día es totalmente obsoleta, gracias a los derechos humanos.
Asignaturas
Mediante este sistema educativo, se llevaban cuatro clases o asignaturas:
* Escritura
Dividida en 8 clases, los niños menos avanzados escribían en cajas de arena, para practicar las letras, los alumnos que iban en las clases avanzadas utilizaban plumas de aves, tinta de huizache y papel Holanda.
* Lectura y...
tracking img