Escuelas literarias romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El romanticismo:
Marco histórico! El siglo XIX comienza con la invasión Napoleónica, el levantamiento del pueblo contra los franceses y la guerra de independencia. El rey Fernando VII restaura lamonarquía. Hay continuas luchas entre absolutistas y liberales, por lo que muchos intelectuales debieron exiliarse por Europa donde conocieron el arte y pensamiento románticos. Cuando volvieron a Españacontribuyeron al éxito definitivo del romanticismo.
El reinado de Isabel II se caracteriza por el triunfo de los liberales. En esta época se produce la revolución de septiembre.
Tradición yprogreso! El sentir romántico se origina en el descontento con el presente y la convicción de que en el pasado se encuentran los auténticos valores de los pueblos. Se vuelve la mirada hacia dos épocasolvidadas: la Edad Media y el Barroco. Se verá distinto según la postura ideológica de los autores.
* Conservadores: Exaltaron las tradiciones nacionales y religiosas
* Progresistas: Rebeldía contrala realidad, lo que les condujo a plantearse críticamente el pasado para favorecer el progreso y establecer unos nuevos principios éticos.
A estas posturas corresponden los llamados Romanticismotradicional y Romanticismo liberal.
La actitud ante la vida! El ser humano, insatisfecho con lo que le rodea se refugia en su propio yo. Piensa en que nadie le puede imponer unas normas, se rebelacontra todo lo que cortapisa su libertad y se resiste a poner límites a su curiosidad o a su imaginación. El romántico no encuentra su lugar en el mundo, a veces pueden llegar al suicidio.
Los rasgospeculiares del romanticismo son:
* Individualismo y subjetivismo. Se hace lo que se quiere.
* Búsqueda de la singularidad, lo original y lo único.
* Defensa de la libertad en todos lo ámbitosde la vida y del arte. Actitud rebelde.
* Exaltación de los sentimientos, de la sensibilidad e imaginación.
* Lucha contra la razón y estudio de los estados inconscientes e irracionales del...
tracking img