Escuelas literarias a traves de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela mágica
Es una escuela literaria surgida en el inicio del siglo XX.
ES considerada la respuesta latino-americana a la literatura fantástica del inicio del siglo XX. Entre sus principales exponentes están el Colombia en Gabriel García Márquez]], Premio Nobel de Literatura, y lo argentino Julio Cortázar, pero muchos llaman el Venezuela en el Arturo Uslar Pietri de padre del realismomágico. En el Brasil, un representante destacado de esta corriente literaria fue José J. Veiga.
El realismo mágico se desarrolló fuertemente en las décadas de 60 y 70, como producto de dos visiones que convivían en la América hispánica y también en el Brasil: la cultura de la tecnología y la cultura de la superstición. Surgió también como forma de reaccionar, a través de las palabras, contra lasdictaduras de la región.
Él puede ser definido como la preocupación estilística y el interés de mostrar el irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica: su finalidad no es ha de suscitar emociones, pero sí de mejor expresarlas y es, sobre todo, una actitud frente la realidad. Una de las obras más representativas de este estilo es Cien años de soledad', de GabrielGarcía Márquez.

Escuela clásica
(del siglo V a.C. al V d.C.) En sentido estricto, un clásico es cualquier obra literaria de la antigüedad griega o romana que haya sobresalido por su excelencia artística y que se considere canon, modelo o referencia.
Se centra fundamentalmente en la antigua Grecia y en el Imperio Romano.
Se caracteriza por buscar la armonía y el equilibrio entre el fondo y laforma.
Control consciente en el desarrollo de los temas
Sentido de ordenamiento racional y proporción formal.
AUTORES DESTACADOS:
Cicerón
Virgilio
Homero
OBRAS CLÁSICAS:
"La Ilíada" y "La Odisea" de Homero
"La Envida" de Virgilio
"Primera Catilinaria" de Cicerón

Escuela Barroca
El Conceptismo: Consiste en utilizar muchas ideas con el menor número posible de palabras. Se basan enasociaciones ingeniosas de palabras, paradojas, antitesis, chistes y juegos de palabras. Su mayor representante fue Quevedo.
El Culteranismo: Busca la belleza formal sin importar el contenido si no la forma. Utiliza recursos expresivos como el hipérbaton, perífrasis y metáforas... Es un arte de minorías por su lenguaje oscuro; su mayor representante fue Góngora.
Frente al clasicismorenacentista, el Barroco valoró la libertad absoluta para crear y distorsionar las formas, la condensación conceptual y la complejidad en la expresión. Todo ello tenía como finalidad asombrar o maravillar al lector.
Dos corrientes estilísticas ejemplifican estos caracteres: el conceptismo y el culteranismo. Ambas son, en realidad, dos facetas de estilo barroco que comparten un mismo propósito: crearcomplicación y artificio.
Culteranismo
El Culteranismo es una estética del Barroco español dentro de la más general del Conceptismo, con el cual comparte la intención de enrarecer y aquilatar la expresión separándola del equilibrio y claridad clásicos, pero con el procedimiento opuesto de dilatar el significado en un máximo de expresión estética no para aclarar el mensaje mediante el procedimiento dela paráfrasis, sino para impresionar y confundir con lo laberíntico, sensorial y disperso de la expresión y de aplicarse fundamentalmente al género lírico y al verso en vez de a la prosa.
El estilo culterano es una amplificación no parafrástica, porque no pretende explicar, sino deleitar con el ejercicio intelectual del enigma. Se conoce a esta estética también como Gongorismo a causa de su mayorexponente español, el poeta cordobés Luis de Góngora, que contribuyó a formarla y le dio su forma definitiva.

Conceptismo
El conceptismo se caracteriza por la concisión de la expresión y la intensidad semántica de las palabras, que se cargan de significados, adoptando varios sentidos. De este modo se crea frecuentemente el lenguaje polisémico. El conceptismo opera con los significados de...
tracking img