Escuelas literarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las escuelas literarias son aproximadamente seis, la mayoría de ellas utilizan el lenguaje para hacer uso de la interpretación entre el autor y sus personajes y la vida misma, así sea de imaginación pero rescatando un sentido omnipresente en los que la leen o la interpretan como de su entorno social en el cual se encuentra cualquiera de los habitantes de un sector o país del mundo. Basan sucritica desde una óptica en particular , una visión mas objetiva y disciplinaria y en método se basan en su propio discurso, hay o no situaciones por aplicar en un bienestar en común : la sociedad. Hay entonces seis escuelas ellas son: la Semiológica, la Lingüística, la Formalista,
Historica, la Tradicional, la Moral o Filosófica a bien entender hoy dia como es la etica y el legado cultural que nosdeja todo este proceder.
Las escuelas literarias (Primera parte)

Así como las modas cambian, se repiten y se combinan, las tendencias literarias nacen, evolucionan, se transforman y se renuevan según los tiempos y las circunstancias. Siempre hubo poesías, relatos de historias, diálogos, etc., lo que cambia es la manera en que se expresan. Así surgen lo que llamamos escuelasliterarias. A continuación, estudiaremos las características fundamentales de las principales.

Capacidad: Reconoce las características fundamentales de las escuelas literarias.

Principales escuelas

Para estudiar mejor las escuelas literarias, las dividiremos en dos grandes grupos: la escuela clásica o apolínea y la escuela romántica o dionisíaca.

Dentro del primergrupo se encuentran los movimientos que se caracterizan por transmitir la idea de vida, luz y equilibrio; la figura–símbolo es Apolo, dios mitológico de la luz y la pureza.

En el segundo grupo, predominan los sentimientos de muerte, oscuridad y desequilibrio. Está simbolizado por Dionisos, dios griego de la vid que lleva a la locura y la destrucción a quienes lo despreciaban.

[pic]Apolo es la figura que simboliza a la escuela clásica.

El clasicismo grecolatino

El clasicismo grecolatino agrupa las obras literarias de Grecia y Roma que hayan sobresalido por su excelencia artística y que se considere modelo o referencia. Por ejemplo, se consideran clásicas las obras del poeta romano Virgilio o del dramaturgo griego Sófocles.

El periodo clásicogriego abarca desde el 500 al 320 a.C., mientras que el romano se ubica entre el 70 a.C. y el año 18 de nuestra era.

[pic]
Dionisos es la figura que simboliza a la escuela romántica.

Las características del clasicismo grecolatino son:

En general, las composiciones son equilibradas, sobrias, armónicas. Por ejemplo, en Edipo Rey, de Sófocles, el protagonista es el asesino de supropio padre y esposo de su madre, pero cuando descubre la verdad, resuelve su situación trágica sin gritos y con palabras de enorme fuerza poética.

Los productos literarios propios del periodo son: la tragedia, la comedia, el diálogo filosófico, la oda coral y la historiografía crítica.

La utilización de recursos estéticos como los epítetos y adjetivos que subrayan una cualidadcaracterística, aplicados a los personajes humanos y divinos en las epopeyas.

El uso del verso hexámetro en la poesía épica. Este verso consta de seis compases musicales formados por una sílaba larga y dos breves.

El empleo del trímetro yámbico en los parlamentos teatrales. El trímetro yámbico está formado por seis unidades rítmicas de una sílaba larga y una breve.Versos con muy variadas y claras definiciones rítmicas en la poesía líricas.

El empleo de dialectos de acuerdo con el tipo de composición.

La Edad Media

La Edad Media o Medioevo es el período transcurrido desde la caída de Roma en poder de los bárbaros (476) hasta la caída de Constantinopla en poder de los turcos (1453). En estos siglos se produce un largo tránsito...
tracking img