Escuelas literarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La historia de la Nueva España abarco tres siglos, un periodo amplio en el que sucedieron cambios profundos que fueron dándole forma a la nación mexicana.
En materia religiosa lamayoría de la población, como ahora, era católica, con la diferencia de que en la época de la colonia la Iglesia y el Estado compartían el poder ya que el rey encabezaba el patronato real, pero nopodía pasar totalmente por encima de Roma, eran dos poderes unidos e independientes.
En el México contemporáneo es posible ver muchos aspectos de nuestra herencia colonial: para empezar tenemos elaspecto político; nuestro centralismo, no superando del todo por nuestra insipiente democracia, visible, por ejemplo, en la subordinación de los estados al poder federal; la supremacía del poder ejecutivosobre los demás poderes y, lamentablemente, la corrupción apreciable en el enriquecimiento de los servidores públicos.
En el aspecto económico el crecimiento fue notable tanto que la Nueva Españase convirtió en la colonia mas prospera de imperio español.
En el aspecto social la semejanza no puede ser más dolorosa: la desigualdad social. La riqueza concentrada en pocas personas y la mayoríade la población en la pobreza. Así, la etapa colonial no es un asunto menor en nuestra historia, de ella podemos aprender muchas cosas si queremos un mejor país.
En los siglos XVI y XVII podemosver el afianzamiento del sistema colonial. La estructura funciona con un orden jerárquico, clasista y racista.
Los españoles nacidos en España concentran el poder político, mientras que el económicoestá cada vez mas en manos de los criollos que, de cuando en cuando asaltan el poder político arrebatando cargos al funcionario español, a través de su influencia en el sector agrícola, minero ycomercial. Los criollos reclamaban su condición se súbditos de la corona y poco a poco su derecho a gobernar en el país en el que nacen.
GLOSARIO
Cuando mención CARTA DE CABILDO se refiere a una...
tracking img