Escuelas literarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alessandro *Baricco*.- Es un escritor, dramaturgo y músico italiano nacido en Turín el 25 de enero de 1958. Tras licenciarse en Filosofía y estudiar Piano, sus primeros escritos fueron ensayos decrítica musical, centrándose en la relación entre la música y la modernidad. Colaboró como crítico musical en publicaciones como _La _Repubblica y _La _Stampa, y fue presentó varios programas en Rai Tre.Ha escrito y dirigido varias obras de teatro.

Publicó su primera novela, _Castelli di _rabbia (Tierras de cristal), en 1991, pero fue su obra Seda (1996) la que realmente le granjeó éxito críticoy comercial a nivel internacional. Varias de sus novelas han sido adaptadas al cine, y ha obtenido numerosos premios, entre ellos el Premio *Médicis** en 1991 por **Tierras de cristal **y el **Premio*Viareggio en 1993 por Océano mar.

En 1993 fundó una escuela literaria en Turín, a la que llamó Scuola Holden en honor al personaje principal de El *guardían* entre el centeno de Salinger. Esnotoriamente tímido con la prensa, llegando a promocionar su libro City (1999) exclusivamente por Internet. En 2003 realizó una versión leída de City junto con el grupo musical Air, en el disco CityReading (Tre Storie Western).
Obra
Novela
Las novelas de Baricco oscilan siempre entre lo real y lo onírico. El estilo se caracteriza por una concepción personal del ritmo narrativo y sobre todode una cierta idea de la estética, sirviéndose para ello de la experimentación de variados giros y registros.
En la temática, Baricco se sirve de entornos irreales y personajes forzosamenteimposibles, cuyo denominador común en última instancia es la incesante búsqueda y consecución de deseos y sueños para, paradójicamente, explorar y revelar a través de ellos con toda su crudeza los rinconesdel alma humana.
La imagen surrealista de su obra es siempre presentada por un narrador imposible como sus personajes, quien nuca hace un juicio de éstos, solo presenta a cada cual con la...
tracking img