Escuelas milagrosas??

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COBAO, ¿HACE MILAGROS?
INTRODUCCIÓN
El Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca mejor conocido por COBAO simplemente, es muy famoso no solo en todo Oaxaca, sino también en el país, por su destacada participación en concursos y olimpiadas. El plantel 01 Pueblo Nuevo, ha sido el que quizá, se encuentre más involucrado en esta clase de encuentros desde su creación, hasta hoy; es por eso que,los demás planteles y otras escuelas públicas y privadas, lo ven como una escuela fuerte respecto a los concursos. Cuando es tiempo de ir a sacar fichas, se puede ver la gran fila de padres de familia que, desde un día antes van a “apartar lugar”, lo cual, piensan ellos, les garantiza a sus hijos un espacio en tan codiciado plantel. Este plantel, no acepta alumnos con promedio inferior a 8, lo queocasiona que muchos padres, salgan de la fila sin recibir ficha. El examen de admisión, tiene una complejidad alta, en comparación con el de otras escuelas (según alumnos que presentaron examen en otros institutos), pero, ¿esto realmente nos garantiza que nosotros, los alumnos de este plantel en especial, seamos alumnos con un coeficiente alto?, o ¿hay otras razones por las cuales no solo uno, sinovarios de nosotros estamos sentados ahora en esta aula? Estas y otras preguntas tendrán respuesta al término de este ensayo.
LEYEDAS SOBRE COBAO
Quienes de nosotros no ha oído la frase de amigos o ex-compañeros que ahora están en otras escuelas, “Es que en el COBAO no los dejan ni a sol ni a sombra”, “Les dejan mucha tarea”, “Los alumnos estudian por su propia cuenta”, “Los maestros son de lopeor”, “Parece una cárcel”. Son solo algunas, que, la mayoría de nosotros, creyó cuando éramos alumnos de secundaria, y que esa historia se repite cada curso. Se han hecho varias leyendas que nos creemos aun siendo alumnos de COBAO, una de ellas es que los exámenes ordinarios siempre son los mismos, lo cual es poco creíble porque no tendría caso aplicar el mismo examen a diversas generaciones dealumnos, también, porque los profesores no conocen el examen antes de que nos lo apliquen, y es por eso que cada vez ellos hacen observaciones a dichos exámenes, por lo que deduzco que no son los mismos.
¿Y LOS MILAGROS…?

Muchos piensan que con el solo hecho de entrar al Colegio, van a aprender todo lo que no vieron en la secundaria o, incluso, en la primaria, pero no. Lo que te van a enseñares a usar estrategias para aplicar lo que, se supone, ya sabes, y digo “se supone”, porque si estamos aquí quiere decir que de la secundaria salimos con un promedio igual o mayor a 8, y que el examen de admisión lo pasamos o al menos no fuimos de los de hasta abajo, y algunos maestros dan por hecho que algunos temas básicos (que vimos en secundaria o en primaria) ya están más que claros, y quepor lo tanto, no es necesario profundizarlos.
Entonces, ¿por qué el COBAO (plantel 01 en especial), tiene tan buena reputación? ¿Acaso es una farsa todo esto? Esta es una pregunta que casi nadie se hace, porque no analizan todo lo que hay detrás de esos jóvenes brillantes.
Cuando un profesor observa que un alumno tiene ciertas habilidades para entender los temas expuestos en clase, aplicar lovisto en diversos contextos o muestra interés en la materia, lo prepara para cierta clase de competencias, al igual que si el alumno por si solo va y se inscribe. Los profesores explotan esa capacidad que tienen esos alumnos, más que a los alumnos de clase, es por eso que algunos son más adelantados en ciertas materias, y es gracias a ellos (alumno y maestro) que el plantel es el más “avanzado”respecto a nivel académico.
Pero no todo es miel con hojuelas, según los resultados de la prueba enlace, el plantel ocupa uno de los lugares de abajo, comparado con otros planteles; entonces, ¿Qué pasa en realidad? Si se supone que en nuestro plantel ha ganado diversas competencias nacionales y hasta hemos llegado a concursos internacionales, ¿por qué ocupamos un lugar muy bajo? La respuesta es...
tracking img