Escuelas normales: luces y sombras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luces Y Sombras De Las Escuelas Normales

La formación de profesores no tuvo lugar hasta el gobierno de O’Higgins con la escuela normal lancasteriana lo que significo la capacitación de algunosprofesores. En Santiago en el gobierno de Manuel Bulnes se fundó la primera de más de 20 escuelas normales de nuestro país. Instituciones educacionales encargadas de la formación y capacitación de losprofesores, preceptores o normalistas, de la educación básica, llamada en ese entonces educación primaria, las cuales decaen primero por un abandono del modelo histórico y luego y luego, por unaarbitraria decisión de política represiva en el gobierno de Pinochet.
Antes obviamente no existía la profesión de maestro y los que ejercían apenas sabían algo más que los alumnos. Cuando se decidió crearesta modalidad de educación la única dificultad parecía ser la carencia de preceptores. De aquí nace la idea de formar y capacitar personas, las cuales en su mayoría eran hijos de pueblo que proveníande situaciones sociales precarias y lo cual para sus modestas familias era una perfecta solución ya que también como incentivo se les becaba con alimentación y vestuario por parte del gobierno.
Comono se obtenían resultados por parte de los alumnos, ya que de 30 en la primera generación 28 fueron expulsados por malas conductas o falta de aptitudes. En 1842 se funda la escuela normal depreceptores para formar a los profesores que a su vez formarían la educación primaria aprendiendo y practicando métodos para mejor la enseñanza. Esta medida fue la primera intención de profesionalizar a lospreceptores. Ahora existían requisitos de ingreso teniendo la moralidad y las buenas costumbres como uno de ellos. Debido a que se opto por internados el apoyo de los fondos fue escaso y eso que elmodelo se basaba en la gratuidad de los estudios y la mantención de los alumnos, esto hizo que las escuelas normales fueran ineficaces en el sentido de formar pocos egresados, el sistema de primarias...
tracking img