Escuelas normales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas
Calle Alfonso Reyes esquina con Blvd. Praxedis Balboa, Cd. Victoria, Tam., C.P. 87090
Tels.: (834) 313-5738, 313-5739 y 313-6931
Escuelas normales de Tamaulipas:
Quiénes Somos
La Benemérita Escuela Normal Federalizada  de Tamaulipas, es una institución educativa de nivel superior de reconocido  prestigio nacional como  formadorade  docentes, es un plantel  que se distingue  por su profesionalismo, actualización, difusión, servicio social  y administración, congruentes con los rasgos deseables  de la evaluación normal, que sustenta sus acciones en el proceso  colegiado de autoevaluación y planeación institucional, con apertura a la evaluación  externa para identificar las brechas de calidad y realizar  los ajustespertinentes. |
Nuestra Historia
En Ciudad Victoria, Tamaulipas en 1888, a iniciativa del C. Gobernador Rómulo Cuéllar, se organiza  el Instituto  Científico y Literario  bajo la dirección  del Ing. Agrónomo  Luis Puebla y Cuadra, instalándose en el 7 y 8  entre las calles  de Matamoros y Guerrero.
El Ing. Alejandro  Prieto, Gobernador  del estado, con gran visión  y convencido  promotor de laeducación, promulgó  el decreto expedido  por el gobierno  del estado con fecha 3 de julio  de 1889 en el que  el Instituto  Científico y Literario  quedó incorporado  a la educación  oficial para su sostenimiento e inspección  a  cargo  del gobierno  del estado, a fin de impartir  educación pública como escuela secundaria, normal y preparatoria.
Desde su fundación a la fecha, La Escuela Normal haocupado cuatro edificios, por requerimiento  en el aumento  de la matrícula. Actualmente la institución se ubica en el Boulevard Praxedis Balboa s/n en la Colonia Tamaulipas.
En el año de 1934, siendo  director  de la escuela el maestro  Emilio Caballero, logró conjuntar el talento poético del Profr. Rafael Balandrano Balandrano con el talento musical del Profr. Álvaro Pérez y Pérez, ambos dieronforma a nuestra Marcha Normalista. |
|
Primer semestre * Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano. * Problemas y Políticas de la Educación Básica. * Propósitos y Contenidos de la Educación Primaria |   | |
|
|

2.- Escuela Normal Urbana Cuauhtémoc
Ave. Loma Real y Andador 5, Col. Benito Juárez
Nuevo Laredo, Tam., C.P. 88247
Tel.: (867)717-0447

Escuela Normal Urbana Cuauhtémoc
 

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
 
Gestiones de Fundación 1952
   Siendo el Profr. Juvenal Boone Flores un maestro de excepcionales inquietudes profesionales, avizora la importancia de crear en esta ciudad una escuela Normal, en esta la principal frontera de México y en donde los embates a nuestra cultura son contundentes por el poderío económico,político , tecnológico y filosófico del país potencia del mundo, los Estados Unidos de Norteamérica.

Apoyándose en estadísticas sobre las necesidades educativas del país y en especial de Nuevo Laredo, buscando ser menos vulnerables a la influencia del vecino país, propone a la Presidencia municipal a cargo del Dr. Zaragoza Cuellar, la creación de esta escuela formadora de docentes.
Gestiones deIncorporación 1952 - 1957

Incorporación de la Escuela a la Dirección General de Enseñanza Normal. El 21 de noviembre de 1952, el presidente Municipal de Nuevo Laredo, comisiona al maestro Juvenal Boone Flores para que continúe gestionando la corporación de la escuela en la Ciudad de México.
La Dirección General de Enseñanza Normal le concede una autorización provisional el 27 de noviembre delmismo año para que continúe las labores en la Institución, dándole como plazo 30 días a partir de la fecha para presentar la documentación reglamentaria, a fin de que se dé el debido trámite a la incorporación definitiva de la Escuela Normal al sistema federal, o de lo contrario se daría por cancelada la presente autorización.

El 8 de julio de 1954, el maestro Juvenal Boone Flores solicita al...
tracking img