Escuelas Para Padres

Páginas: 12 (2991 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
ESCUELA PARA PADRES.
* Definición:
Es una estrategia de educación familiar dirigida a continuar la formación de los padres de alumnos, a través de una línea de educación permanente, para dotarles de habilidades, conocimientos, comportamientos, estrategias y actitudes en conexión con la educación que imparten a sus propios hijos y desde el marco de la escuela a la que éstos asisten.
Enotras palabras, se define la escuela para padres como un proceso formativo, sistemático y continuo de educación para padres, a fin de que éstos participen activa y conjuntamente con el personal de la institución en la programación, ejecución y evaluación del proceso educativo de sus representados.
La escuela para padres está inserta en una sociedad cambiante y plural, tecnificada y bombardeada porlos medios de comunicación social, que demanda nuevas necesidades socio-económicas y culturales en una línea de calidad de vida y en el marco de una escuela participativa y pluralista, tolerante y democrática, que no solo transmite conocimiento sino que genera actitudes.
En este doble marco social y escolar, los padres no solo participan en la enseñanza, exigiendo calidad educativa, sino que seautoforman desde la propia escuela.
* Objetivos:
Los objetivos básicos de la Escuela para padres pueden concentrarse en:
a) Sensibilizar la problemática de la escuela-sociedad y sociedad-escuela, a los padres o representantes de los alumnos.
b) Preparar a los padres para una mejor participación en la escuela, interviniendo en el control y la gestión escolar, y en la sociedad.
c)Facilitar el funcionamiento de la comunidad Educativa y de las Asociaciones de Padres y Representantes.
d) Dotar a los padres de alumnos (incluyendo a los alumnos con necesidades especiales) de técnicas y conocimientos para responder de manera eficaz y adecuada a las necesidades individuales.

* Metodología:
La metodología a desarrollar en las escuelas para padres debe ser:
1) Activa eInductiva, que parta del análisis de casos concretos y situaciones puntuales.
2) Participativa, al fomentar el espíritu de cooperación y el trabajo en equipo tanto en la búsqueda de datos como en su interpretación, elaboración, y puesta en práctica de las conclusiones.
3) Que sepa utilizar técnicas de dinámicas de grupos de una manera adecuada.
4) Dar respuestas concreta a los padrespara la educación de sus hijos, tanto en el ambiente familiar como escolar.
5) Posibilitar la integración y contacto entre padres y docentes, aportando soluciones y estimulación de sus hijos.

* Temática:
La temática fundamental debe abarcar entre otros los siguientes aspectos:
a) La dinámica escolar: programación y planificación escolar, régimen de evaluación procesos educativos,órganos de dirección y participación de la institución, entre otros.
b) Psicopedagogía: técnicas de estimulación, prevención, integración social y escolar, adaptación al ritmo de aprendizaje y maduración, psicología evolutiva, entre otros.
c) Psicodiagnóstico: En sus diversas facetas de aptitudes, desarrollo evolutivo, personalidad.
d) Educación para la salud.
e) Sociología familiary ambiental.

* Breve desarrollo histórico-social de la Educación para Padres e inicio de las Escuelas para Padres:
A nivel mundial podemos constatar un hecho básico como punto de partida de dicha educación, representado por el problema de inadaptación de la infancia, de la cual derivan ciertas deficiencias del proceso educativo.
Para el año 1930, los psiquiatras atribuían de máximaimportancia los problemas de orden hereditario patológico, individuales, tanto en la criminalidad del niño y del adolescente, como del adulto. En presencia de un niño delincuente, el diagnóstico que se establecía en este período era de una anomalía intelectual. Cuando nace el psicoanálisis se modifica y se amplía la perspectiva sobre las causas de la criminalidad en general y, sobre todo, la del niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela Para Padres
  • escuela para padres
  • Escuela para padres
  • Casos Para Escuela A Padres
  • Escuela para padres
  • Escuela Para Padres
  • Escuela para padres
  • Escuela para padres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS