Escuelas Para Pensar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segundo Semestre
Especialidad Matemática
Propósitos y Contenidos de la Educación Básica II
(Secundaria)

Acapulco, Gro., a 12 de Julio de 2011

Escuelas para Pensar.
Una ciencia del aprendizaje en el aula.
(John T. Bruner)

Métodos débiles de la enseñanza
Mejor destreza educativa. Enseñar las destrezas directamente.
Los métodos débiles como fueron enseñados tradicionalmente fueronenseñados tradicionalmente, parecen tener muy poco impacto en el aprendizaje del estudiante.
La enseñanza de técnicas de estudio tradicionales no tiene ningún impacto en el aprendizaje, o bien que esas habilidades no pueden ser transferidas del contexto de aprendizaje a otras situaciones.
Programa de Pensamiento Productivo (Convington 1985) y el Enriquecimiento Instrumental han sido sometidos aevaluaciones exhaustivas. Las evaluaciones indican claramente que los estudiantes mejoran en problemas similares a los que los estudiantes mejoran en problemas similares a los que contenían los materiales de curso, pero mejoran muy poco en problemas nuevos o en problemas diferentes de los del curso.
Hirsch. Movimiento de pensamiento crítico como un intento de enseñar métodos débiles para llevar alos niños más allá de las habilidades básicas mínimas requeridas por las orientaciones estatales y para potenciar la enseñanza de habilidades de “alto nivel”. No podemos olvidar

Metacognición.

La Metacognición es la habilidad para pensar sobre el pensamiento, para tener conciencia de uno mismo es capaz de solucionar problemas, y para supervisar y controlar los propios procesos mentales.John Flavell. Curto y más alto nivel de la actividad mental.
Niveles.
Nivel más bajo. Procesos innatos básicos.
Tener suficientes esquemas para estar culturalmente alfabetizado.
Estrategias y métodos débiles y fuertes que utilizamos voluntaria y conscientemente.
Nivel metacognitivo, se da el conocimiento, la conciencia y el conocimiento, la conciencia y el control de los tres niveles. ESnuestra conciencia sobre nosotros mismos como capaces de resolver problemas.

Hirsh. Enfatiza la necesidad de un conocimiento específico de áreas en el aprendizaje y no menciona explícitamente la Metacognición. La importancia de la Metacognición está implícita en su diagnóstico de los problemas de alfabetismo.
Alude que los conocimientos que tienen los individuos alfabetizados se sitúan en el 4ºnivel de Flavell: “Para una lectura efectiva, uno debe no sólo de supervisar (cursiva propia) si son apropiadas las que comparten con la comunidad lingüística”.

Metacognición y principiantes inteligentes.

El conocimiento, la conciencia y el control de las habilidades mentales se desarrollan con la edad y experiencia. A medida de que los niños maduran desarrollan mayor conciencia.
Es posible queuna persona sea experta y meta cognitivamente sofisticada en un área y que no lo sea en otras.
Una persona es un principiante inteligente cuando domina habilidades que puede aplicar en determinadas áreas y en materias sobre las que tiene poco conocimiento previo de base.

John Bransford. Habilidades metacognitivas.
1) Conciencia de la diferencia entre entender y memorizar.
2) Habilidadpara reconocer las partes más difíciles del texto.
3) Conciencia al elegir ejemplos y problemas al azar.
4) Saber cuando no se entiende algo y pedir ayuda.
5) Saber cuando la explicación del experto resuelve el problema.

Bransford y sus colegas examinan de manera más controlada las diferencias entre aprendices expertos y aprendices menos capacitados.
Los aprendices menos capacesno corrigen sus concepciones erróneas ni sus inadecuadas estrategias de aprendizaje.
Los lectores expertos “supervisan” sus asociaciones esquemáticas.
Markman. Interpretó primero los resultados en términos de diferencias de desarrollo entre niños mayores y más pequeños, conclusión: La habilidad para aplicar esa habilidad metacognitiva diferencia los aprendizajes débiles de los fuertes en todas...
tracking img