Escuelas particulaes en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este ensayo trata sobre la incorporación de las instituciones particulares, cual es su proceso y los elementos que ésta debe tener para que cumpla con las necesidades de la sociedad y tenga un buen manejo sobre la enseñanza-aprendizaje de la educación. Cuál es la función de los particulares en la educación, mencionaremos algunas ventajas y desventajas de las instituciones tantoprivadas y públicas; la importancia de existir escuelas particulares. Recordaremos el artículo tercero de la ley general. Rasgos importantes que las personas adultas deben estar atentas antes de escoger la escuela para sus hijos.

Empezaremos mencionando la Ley General De Educación, y nos dirigiremos al artículo tercero de la Constitución, determina como un deber del estado- federación, estadosy municipios, impartir educación básica como lo son el preescolar, primaria y secundaria y de igual manera promover los otros niveles de educación incluyendo la superior. La educación básica es obligatoria, laica y gratuita, se determina que la educación es un servicio público. El Estado ha creado un Sistema Educativo Nacional como mecanismo para satisfacer la necesidad de educación de lasociedad.
Últimamente se ha estado viendo las incorporaciones de las Instituciones Particulares, su participación en esta actividad se realiza a través de una concesión del Estado; ésta es la figura jurídico-administrativa por medio de la cual el Estado permite que un particular preste un servicio público, para que éste pueda prestar sus servicios necesita contar con los elementos que la doctrinajurídica caracteriza; por ejemplo, tiene que estar determinado en una norma jurídica, responder a una necesidad colectiva que debe ser atendida, su desempeño requiere de una organización establecida ex profeso, su prestación debe ser regular. Los particulares no pueden indiscriminadamente crear un nuevo plan de estudios, plantel, extensión o dependencias, pues para esto se requiere de un nuevoacuerdo de incorporación. Las entidades de derecho público son las que pueden incorporar planes de estudios al Sistema educativo Nacional. Las escuelas particulares están en su derecho de prestar el servicio de la educación; pero tiene que pasar por un proceso para que la autorización sea aceptada y siempre y cuando cumpla con ciertos requisitos o elementos que ésta debe de tener. Deben llevar elmismo plan de estudios en los dos tipos de escuela para que todas las personas tengan los mismos aprendizajes, y por alguna razón, los papás que tengan a sus hijos en particulares los cambien a una pública, el niño no ande desubicado y pueda adaptarse rápido y fácilmente.
Toda la sociedad tiene derecho a estudiar, a ser alguien en la vida; para aquellas personas que no tienen el suficientesustento económico no pueden poner pretextos al no mandar a sus hijos a la escuela pues por ese motivo existen las escuelas públicas, para todo tipo de personas, que esté al alcance de todos; una de las ventajas de las escuelas particulares es que te ofrecen más tiempo, por decirlo de otra manera, los trabajos de los papás por lo regular son hasta las 2 o 3 de la tarde y a esa hora puedes recoger a tuhijo(a), aparte que en los particulares desde hace tiempo ya tienen incorporado otras materias como son la computación, ingles entre otras, tienen un límite de aceptación para niños. Las escuelas particulares deben tener un registro para que los papeles sean validos ya sea dentro o fuera de la ciudad.
Uno de los puntos más importantes es el costo de las escuelas privadas. Las escuelas públicas norepresentarán un gasto mayor a tu bolsillo. Al contrario, se financian con el pago de tus impuestos federales y locales.
Diferentes son las escuelas privadas que se mantienen con el pago de las cuotas que tú abonas. Además, algunas escuelas privadas reciben donaciones o ayudas del sector privado.

Conclusión

El que nuevas instituciones particulares se estén incorporando a nuestro sistema...
tracking img