Escuelas penales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELAS PENALES
Los pensadores penales, se han conformado no en pensamientos idénticos, sino en teorías que tienen rasgos comunes. Se denominan escuelas penales aquellas en que los rasgos comunes del pensamiento jurídico - criminal son los que prevalecen.

Escuela Clásica
La ideología penal del siglo XVIII viene a insertarse con gran pujanza en los teorizadores de la primera mitad del sigloXIX. La Escuela Clásica mira preferentemente a la acción criminosa, al delito mismo, con independencia de la personalidad del autor. Para esta escuela el delito es una declaración jurídica, no se da de hecho en la sociedad, y requiere de una declaratoria del legislador como representante del estado para que el delito tenga incidencia dentro de sus destinatarios. Si alguien infringe una normajurídica da lugar a que se configure un delito. Solo existe el delito en la medida en que preexista una norma de derecho.
-Dentro de los más representativos hombres la escuela clásica podemos encontrar:
PELLEGRINO ROSSI (1787-1848) Este gran jurista, político, diplomático y poeta, es considerado uno de los precursores de la escuela clásica. Rossi considera a la pena como la remuneración del mal hechacon peso y medida por el juez legitimo. El derecho de castigar tiene su fundamento en el orden moral, obligatorio para todos los hombres y realizado en la sociedad en que vive, haciendo en esta forma un orden social. El Derecho Penal tiende a la realización de ese orden moral, por lo que no puede proponerse un fin apartado de la justicia moral, se manifiesta a los hombres para recordarles losprincipios del orden moral y darles los medios de elevación hasta la fuente celeste de la cual proviene.
GIOVANI CARMIGNANI (1768-1847) Para este autor el derecho de castigar tiene su fundamento en la necesidad política. Estima necesario que a la represión del delito preceda su prevención. Es también considerado como precursor de la Escuela Clásica.
FRANCISCO CARRARA (1805-1888) Es considerado comoel padre de la Escuela Clásica del Derecho Penal, porque le dio una sistematización impecable. Sostiene, entre otras ideas, que el Derecho es connatural al hombre; Dios lo dio a la humanidad desde su creación para que en la vida terrena pueda cumplir sus deberes. La Ciencia del Derecho Criminal es un orden de razones emanadas de la ley moral, preexistentes a las leyes humanas. El delito es unente jurídico que reconoce dos fuerzas esenciales; una voluntad inteligente y libre y un hecho exterior lesivo del Derecho y peligroso para el mismo. La pena, con el mal, inflige al culpable, no debe exceder las necesidades de la tutela jurídica si excede; ya no es protección del Derecho sino violación del mismo. La imputabilidad penal se funda en el principio del libre albedrío.
La escuela clásicase distingue por los siguientes caracteres: la igualdad en derechos; el libre albedrío (capacidad de elección); la entidad delito (con independencia del aspecto interno del hombre); imputabilidad moral (consecuencia del libre arbitrio); la pena proporcional al delito (retribución señalada en forma fija) y un método deductivo, teleológico o especulativo (propio de las ciencias culturales).Escuela Positiva
El triunfo del pensamiento naturalista en el siglo XIX, generó la escuela positiva de derecho penal. Para la cual el delito es un ente de hecho y cuyo método es la inducción experimental. El hombre, como ser de la naturaleza, no responde a los impulsos del libre albedrío, sino al de las leyes de la naturaleza; actúa respondiendo a ellas y, por tanto, no actúa "en libertad", sino"determinado", condicionado por las circunstancias materiales que lo rodean. Por consiguiente, el derecho penal no puede hacer corresponder sus elaboraciones con una reprochabilidad de orden moral, sino que el hombre, al vivir en sociedad, tiene que observar sus reglas para que ella siga siendo lo que es: la responsabilidad con la que trabaja aquel derecho pasa a ser, pues, una "responsabilidad...
tracking img