Escuelas penales

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Escuela Positivista
Para la escuela Positivista, además de el delito y las sanciones penales exciten otro elemento: Protagonista; es decir la persona que comete el delito “Delincuente”, la persona que se le va a imputar el delito.
Fundadores
Esta es cuela comienza con los estudios de Lombroso, sobre el hombre delincuente, en su organismo, su carácter, sus signos distintivos, su estado de ánimodirigiéndose así a una antropología criminal, después continua con Ferri y Garofalo, quienes se basaban en las estadísticas y estudiaban las causan de los delitos siendo así sociología criminal.
Según Lombroso el niño es un salvaje que se civiliza por la educación ya que los actos del niño serian criminales si el hombre lo cometiera, donde el hombre criminal reproduce la tendencia del niño, losinstintos animales, pre humanó, basándose así en un hombre arcaico. Después Lombroso crea una categoría especial de individuo con los criminales, denominándolo el tipo criminal. Ferri completa la doctrina positivista penal utilizando el método inductivo señalando que el hombre va al crimen por factores individuales, las cuales son los caracteres Psicofísicos congénito; Físico, ambiente físico,sociales, ambientes sociales.
Estos factores concurre en cada hecho, pero puede prevalecer uno sobre los demás
CÉSAR LOMBROSO

(1836-1909). El profesor Lombroso fue un célebre antropólogo y criminalista italiano. Sus principales obras de criminología, en las que sostiene que el criminal es mucho más un enfermo que un culpable, son las siguientes: Le Génie et la Folie; L'hommecriminel; Le Crime, causes et remèdes.

Materialista a ultranza en la mayor parte de su existencia, el profesor Lombroso empezó por combatir a priori la realidad de los fenómenos mediúmnicos. Pero tras haber realizado experimentos con Eusapia en 1891 en compañía de los profesores Tamburini, Bianchi y Vizioli, escribió las líneas siguientes, que tuvieron entonces, en el mundo científico, profundarepercusión:
"Estoy todo confundido y lamento haber combatido con tanta persistencia la posibilidad de los hechos llamados espiritistas; y digo los hechos porque sigo siendo opuesto a la teoría. Pero los hechos existen y me enorgullezco de ser esclavo de ellos (dei fatti mi vanto di essere schiavo)."
A esta época pertenece la obra Los Fenómenos de Hipnotismo y Espiritismo.
Sin embargo, prosiguiendosus experimentos, Lombroso se convirtió progresivamente al espiritismo y, hacia el final de su vida, se declaró abiertamente adepto de la doctrina, siendo entonces cuando escribió: After Death What? (¿Qué después de la muerte?), obra en la que un capítulo se halla consagrado a la "Biología de los Espíritus".


II. LA ESCUELA POSITIVA

De la ejecutoria doctrinal de la escuela clásica puedehacerse hoy un balance objetivo, del que resultan aportaciones positivas y datos negativos, méritos y deméritos. Estos últimos son muy de tener en cuenta, ya que ellos justifican en gran parte la aparición y el progresivo desarrollo de la escuela positiva.

1. Sus principales representantes
La creación de la escuela positiva se debe a CÉSAR LOMBROSO. La desarrollan RAFAEL GAROFALO y ENRIQUEFERRI. El pensamiento de estos tres autores conforma los postulados fundamentales de la escuela.


Las aportaciones más. Es también un producto social, obra de los hombres. La ley penal tiene su origen en la necesidad evidente de la vida asociada, y representa el poder soberano que el Estado ejercita, como derecho y deber impuesto por aquella necesidad. La razón de la justicia penal es ladefensa social, entendida como defensa del Estado en su ordenamiento jurídico-positivo, esto es: la defensa de las condiciones fundamentales para la vida de los ciudadanos ordenados y constituidos en comunidad.

Destacadas de CÉSAR LOMBROSO a la génesis de la escuela positiva son la aplicación del método inductivo experimental al estudio de la delincuencia y su concepción del criminal nato. Aparte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas Penales
  • escuelas penales
  • Escuelas penales
  • escuelas penales
  • ESCUELAS PENALES
  • Escuelas Penales
  • LAS ESCUELAS PENALES
  • ESCUELAS PENALISTAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS