Escuelas penales

Páginas: 10 (2300 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
penales

c a p Í t u l o 1

la legitima defensa.

1 Noción de la legítima defensa.

La defensa legitima es una d las causas de justificación de mayor importancia.
Cuello Calón.- se legitima la defensa necesaria para rechazar una agresión actual o inminente e injusta, mediante un acto que lesione bienes jurídicos del agresor.
Franz Von Liszt.- se legitima ladefensa necesaria para repeler una agresión actual y contraria al derecho mediante una agresión contra el atacante.
Jiménez de Asúa.- la legitima defensa es la repulsa de una agresión antijurídica, actual o inminente, por el atacado o tercera persona contra el agresor, sin traspasar la necesidad de la defensa y dentro de la racional proporcionalidad de los medios.
Todas lasdefiniciones son más o menos semejantes: repulsa de una agresión antijurídica y actual o inminente por el atacado o por terceras personas contra el agresor, sin traspasar la medida necesaria para la protección.

3 Fundamentos de la legítima defensa.

Desde muy antiguo ha sido reconocida la legítima defensa.
Derecho Canónico.- se ocupó ella de establecer: VIM VI REPELLERE OMNES LEGESET OMNIA JURA PERMITUNT, esto quiere decir “todas las leyes y todos los derechos permiten repeler la fuerza con fuerza”.
Pero aún se discute en la actualidad el verdadero fundamento de esta causa de justificación.
Escuela Clásica.- ante la imposibilidad de que en un momento dado el Estado acuda en auxilio del injustamente atacado, para evitar la consumación de la agresión, eslícito y justo que él se defienda; así la defensa privada es sustitutiva de la pública.
Los Positivistas.- si el agresor muestra su temibilidad al atacar injustamente, resultaran lícito cuando se haga para rechazarlo. Por tratarse de un acto de justicia social; el sujeto que se defiende no es peligroso.
Hegel.- si la agresión injusta es la negación del Derecho, la legítima defensa esla negación de esa negación.
Por lo tanto, la afirmación del Derecho siendo su fin la anulación de la injusticia.
Jiménez de Asúa.- viene a fundamentar la legítima defensa con “la preponderancia de intereses” pues debe de considerarse de mayor importancia el interés del agredido que el del injusto agresor.
Carrancá y Trujillo.- la necesidad, como por la ausencia detemibilidad en el sujeto revelada por motivos y fin, así como la imposibilidad en que el Estado se encuentra de acudir en defensa del interés agredido injustamente.
Se ha anotado como fundamento de la legitima defensa, al igual que en otras justificantes la preponderancia de intereses, pero no para considerar de mayor importancia el interés del agredido que el del injusto agresor, si no que envirtud de existir para el Estado una preponderancia indiscutible en el interés de mantener incólumes los derecho y bienes jurídicos integrantes del orden social.

4 presunciones de la legitima defensa.

El código penal en vigor, en el último párrafo de la fracción IV del artículo 15, preceptúa “Se presumirá como defensa legítima, salvo prueba en contrario el hecho de causar daño aquien por cualquier medio trate de penetrar, sin derecho, al hogar del agente, al de su familia, a sus dependencias, o a los de cualquier persona que tenga la obligación de defender, al sitio donde se encuentren bienes propios o ajenos respecto que exista la misma obligación, o bien lo encuentre en alguno de aquellos lugares en circunstancias tales que revelen la probabilidad de una agresiónEste comprende 2 hipótesis.-
-Primera: cuando se cause daño a quien en las condiciones descritas trate de penetrar a los lugares señalados
-Segunda: si el intruso ya se encuentra dentro de los sitios indicados, en circunstancias reveladoras de la probabilidad de un agresión.
Las presunciones de legítima defensa son juris tantum, es decir pueden admitir prueba en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas Penales
  • escuelas penales
  • Escuelas Penales
  • ESCUELAS PENALES
  • LAS ESCUELAS PENALES
  • Escuelas penales
  • ESCUELAS PENALISTAS
  • escuelas penales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS