Escuelas penales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL I
TPN 3 Escuelas Penales: Escuela Clásica y Escuela Positiva

1. ANALIZAR LAS DENOMINACIONES DE AMBAS ESCUELAS: ESCUELA CLASICA Y ESCUELA POSITIVA ¿A QUE CRITERIOS RESPONDEN? ¿ESTIMA QUE LAS MISMAS SON ACERTADAS? ENUNCIE A LOS AUTORES QUE LAS COMPONEN. CRITICA DE CARRARA A LOS CONTRACTUALISTAS.
La Escuela Clásica fue denominada así por Enrique Ferri en el discurso sobre “Losnuevos horizontes en el derecho y procedimiento penal”, pronunciado en la Universidad de Bolonia en 1880. Los llama Clásicos por ser los autores tradicionales que dominaban la esfera jurídica hasta entonces, basados en la doctrina del derecho natural y la utilización del método deductivo. Esto lo hace con un sentido de diferenciación con el pensamiento del que él era partidario, es decir, el de laEscuela Positiva que toma por el contrario al método inductivo galileano o método positivo (de aquí proviene su denominación) proveniente de las ciencias de la naturaleza, que utiliza la observación y experimentación.
La denominación de la Escuela Clásica es un tanto errada ya que Ferri intenta agrupar dentro de una “escuela” a autores de distintas épocas, ya sea Beccaria pre-revolución francesay Carrara post-revolución, los cuales tenian evidentes diferencias teóricas en determinados conceptos centrales. Por ejemplo, Beccaria era partidario del contractualismo de Rousseau, en cambio Carrara realiza una fuerte critica contra los contractualistas, ya que como dice en los prolegómenos de su libro “Programa del Curso de Derecho Criminal” rechaza la idea de un estado de naturaleza primitivode absoluto aislamiento, aunque admite un periodo primitivo de asociación patriarcal al cual se le fue agregando la constitución de leyes permanentes, “El estado de asociación fue coetáneo con el nacimiento del genero humano”(1). Este pensamiento se debe a la influencia cristiana en la cual el origen del hombre se sitúa en la concepción de Adán, creado a imagen y semejanza de Dios, por esto esinadmisible el estado primitivo salvaje.
La agrupación realizada por Ferri en una escuela responde a un fin practico, que es el de entender el hilo conductor de los pensadores anteriores a la Escuela Positiva, que aplicaban un método diferente a él.
En cambio la denominación de la Escuela Positiva es acertada ya que responde al método positivo aplicado, y sus autores son contemporáneos y se abocanal estudio del delincuente como objeto de la ciencia criminal.
De entre los autores de la Escuela Clásica podemos citar a: César Beccaria, Mario Pagano, Romangnosi, Filangieri, Niccolini, Pelegrino Rossi, Ellero, Francisco Carrara y Enrique Pesina.
Dentro de la Positiva encontramos a: Lombroso, Garófalo y Ferri.


|(1) CARRARA, Francisco, Programa del Curso de Derecho Criminal, vol. 1,pág. 13


2. EL DELINCUENTE: EXPLIQUE LA CONCEPCION DEL HOMBRE PARA CARRARA Y PARA LOS POSITIVISTAS. INDIQUE LA REPERCUSION EN LOS CONCEPTOS DE IMPUTABILIDAD Y RESPONSABILIDAD.
El hombre para Carrara es el hombre común, normal, es decir el hombre medio dotado de libre albedrío e inteligencia para discernir entre lo bueno y lo malo; el delincuente es aquel hombre pero que elige el mal antes queel bien y es caracterizado así por la sociedad en base a la comisión de un delito. El delito es un hecho aislado en la vida del hombre al cual hay que aplicarle una pena como castigo por el hecho producido, pero no hay que analizar la personalidad del sujeto por esto mismo de que el delito es un hecho aislado y la mayoría de los hombres que delinquen lo hacen por una sola vez. Esto incide sobresu idea de imputabilidad, él creer que las penas solo deben ser aplicadas a los sujetos moralmente imputables, que gozan del libre albedrío, es decir, todo sujeto libre e inteligente; por lo que aquellos hombre que no sean los suficientemente libres e inteligentes (carezcan del libre albedrío) no podrán ser penados por el derecho, por ej.: los dementes, los menores, etc.
El punto central de...
tracking img