Escuelas penales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Clásica.

Sus principales exponentes fueron Francisco Carrara, Federico Hegel, Giovanni Carmignani, Carlos David Augusto Roeder, Pablo Juan Anselmo Von Feuerbach, Manuel Kant, Giandomenico Romagnosi y Pelegrino Rossi.
La escuela clásica del derecho penal siguió preferentemente el método deductivo, o como dice Jiménez de Azua, el método lógico-abstracto. No es de extrañar talmetodología, por ser la adecuada a las disciplinas relativas a la conducta humana.
Mucho se le censuro a la escuela clásica el empleo de métodos deductivos de investigación científica; pero en verdad el Derecho no puede plegarse a los sistemas de las ciencias naturales por no ser parte de la naturaleza y no someterse a sus leyes. En la naturaleza los fenómenos aparecen vinculados por nexos casuales,enlaces forzosos, necesarios, mientras que el Derecho está constituido por un conjunto de normas.
Por ende el método que lo ha de regir todo, desde la iniciación de las leyes hasta su interpretación y forma de aplicación, necesariamente será teleológico, para estudiar, adecuadamente, los diversos problemas que se presenten sobre conflictos de leyes, lugar y tiempo de la acción, causalidad del resultadoy otros más que no pueden ser resueltos satisfactoriamente por distintas vías.
La escuela clásica mira preferentemente a la acción criminosa, al delito mismo, con independencia de la personalidad del autor; esto llega a ser para Carrara una especie de garantía individual al afirmar: el juez competente para conocer de la maldad del hecho, no puede tener en cuenta la maldad del hombre sin rebasarel límite de sus atribuciones.
Noción clásica del delito: La infracción de la ley del estado promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos, resultante de un acto externo del hombre, positivo o negativo, moralmente imputable y política dañosa
Concepciones o tendencias comunes dentro de la escuela clásica.

1. Igualdad en derechos: el hombre ha nacido libre e igual en derechos.Esta igualdad es el equivalente a la de esencia, pues implica la igualdad entre derechos, ya que la igualdad entre desiguales es la negación de la propia igualdad.
2. Libre Albedrio: En todos los hombres se ha depositado el bien y el mal y también tienen la capacidad de elegir entre ambos caminos y si se ejecuta el mal, es porque se quiso y no porque la fatalidad de la vida haya arrojado alindividuo a su práctica.
3. Entidad delito: El Derecho Penal debe concentrarse a las manifestaciones externas del acto, a lo objetivo; el delito es una injusticia y solo al derecho le corresponde señalar las conductas que devienen delictuosas.
4. Imputabilidad moral: Si el hombre está facultado para discernir entre el bien y el mal y ejecuta este, debe responder de su conducta habida y cuentade su naturaleza moral.
5. Pena proporcional al delito: Retribución señalada en forma fija.
6. Método deductivo, teleológico, especulativo: propio de las ciencias culturales.

Escuela Positivista.
La aparición del positivismo fue consecuencia del auge alcanzado por las ciencias naturales en los estudios filosóficos del siglo pasado y se hizo sentir en todas las disciplinas culturales,inclusive en el derecho.
Se presenta igualmente como la negación radical de la clásica, pues pretende cambiar el criterio represivo, suprimiendo su fundamentación objetiva al dar preponderante estimación a la personalidad del delincuente.
No niega la existencia de lo absoluto o metafísico, pero tampoco se ocupa del problema, limitándose al estudio de lo real, entendiendo por tal todo lo sensible,lo físico.
Según el positivismo, todo el pensamiento científico debe descansar precisamente en la experiencia y la observación, mediante el uso del método inductivo.
En materia penal, el método de observación es adecuado para formar los primeros conocimientos antropológicos, psiquiátricos, etc. así como para observar los efectos prácticos de las sanciones que puedan orientar la penología....
tracking img