Escuelas Pias

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
HISTORIA DE LA ORDEN RELIGIOSA DE LAS ESCUELAS PÍAS EN MÉXICO
Las Escuelas Pías fueron fundadas por San José de Calasanz, natural de Peralta de la Sal (Huesca), en Roma, en el año 1597. Fueron fundadas para dar una educación basada en la fe y en las letras a los niños pobres y abandonados. Las clases eran dadas por los propios Padres Escolapios. Hoy en día las «Escuelas Pías» se han expandido entodo el mundo.
La primera «Escuela Pía» fue fundada en 1597 en la "Parroquia de Santa Dorotea", situada en el barrio romano de Traste veré, por San José de Calasanz. En ella se abre la primera Escuela popular gratuita de Europa. El número de alumnos creció rápidamente.
Al año de estar en la Parroquia Santa Dorotea, el río Tíber se desbordó, arrasando a su paso las viviendas de los pobres y lasdos salitas donde daban clase, quedando todo destrozado.
Al poco tiempo D. Antonio Brandini (parroco de Santa Dorotea) muere y el nuevo párroco quiso deshabilitar las dos salitas. Como había muchos niños pobres dentro de Roma, San José de Calasanz se fue con ellos. Primero a dos casitas cerca de la fonda del Paraíso y más tarde al Palacio Vestri. En 1601 el número de alumnos supera los 500. Elpapa Clemente VIII se entera de la obra de estas escuelas y queda impresionado hasta tal punto, que decide hacerse cargo del alquiler del edificio hasta su muerte.
San José de Calasanz decide que en su colegio habrá "oración continua" mañana y tarde durante el tiempo de clase. José acompañaba a los niños a sus casas después de las clases, también organizaba a los maestros aconsejándoles reunirseuna vez por semana para tratar temas del colegio. Entre los colaboradores de la Escuela estaba el Padre Dragonnetti, gran latínista. En 1602había 700 alumnos, debían mudarse al "Edificio Mannini".
La ideología de las Escuelas Pías es fácilmente resumible en su lema, "Piedad y Letras", que deja ver los principales objetivos de San José de Calasanz al fundar esta nueva obra.
Busca que el niñoexplote su máximo potencial intelectual y espiritual a través de una educación de calidad y de una espiritualidad siempre muy bien fundamentada en la moral de la Iglesia.
Los orígenes de la Escuela Pía en México datan del 29 de mayo de 1913 cuando, siendo Arzobispo de la ciudad de Puebla Don Ramón Ibarra, solicitó al Provincial de Cataluña, Luís Fábregas, la fundación de un colegio escolapio en Puebla.El Arzobispo ofreció el edificio propiedad de la Arquidiócesis de Puebla, llamado Portalillo, y el 23 de noviembre arribaban a la ciudad de Puebla el Padre Joan Figueras y el Hermano Juan Vives, los primeros escolapios (de origen catalán) que llegan a nuestro país.
La situación política, en aquel tiempo, era difícil en México. Vino la Revolución que tenía sentido político social. Loscarrancistas eran anticlericales. En 1914 destruyeron iglesias, fusilaron sacerdotes, cometieron abusos en casas de religiosas, etc.
Con la entrada del Gral. José Refugio Velasco, carrancista, en la ciudad de Puebla, se obligó a los escolapios a cerrar su colegio y se desterró a los religiosos. El colegio de los escolapios cambio su nombre de “Escuelas Pías” por el de Colegio Comercial, atendiéndolo unasbuenas personas.
Con el gobierno de Plutarco Elías Calles empeoró la situación de los católicos. Se recrudeció la persecución.
En 1934 tomó posesión el Gral. Lázaro Cárdenas como Presidente de la República, con un plan socialista; muchos colegios particulares llevados por religiosos prefirieron cerrar antes que someterse; es en este tiempo, que se pidió desde Cataluña, que todos los religiososescolapios, abandonaran el país.

En 1950 el provincial de Cataluña se dispuso a visitar los colegios de Cuba y a petición de los antiguos alumnos de las Escuelas Pías de Puebla, vino a México, donde constató personalmente el entusiasmo y el apoyo para que regresaran los religiosos escolapios a tierras mexicanas.
Es así que el 5 de febrero de 1951 se re-inauguró la presencia de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARACTERÍSTICAS DE LAS ESCUELAS PIAS
  • PIAS
  • Pias
  • Pias
  • pautas pias
  • Pias
  • PIAS
  • la crisis carcelaria en el Pias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS