Escuelas Politcas De Pensamiento

Páginas: 11 (2707 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
NEOLIBERALISMO
El término neoliberalismo es un neologismo que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que pretende reducir al mínimo la intervención estatal en materia económica y social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país. Al ser una propuesta macroeconómicatiende a ser neutral con respecto a las libertades civiles.
Se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologías y teorías económicas que promueven el fortalecimiento de la economía nacional (macroeconomía) y su entrada en el proceso globalizador a través de incentivos empresariales.
Sin lugar a dudas el neoliberalismo busca favorecer la privatización, la inversión y el crecimiento económico.Se considera que la desigualdad es positiva en tanto contrarresta la centralización del poder político y al mismo tiempo incentiva al individuo en originalidad y producción.
¿Quiénes pertenecen a la élite neoliberal? Básicamente los simpatizantes del gran capital internacional, la mayor parte del sector financiero y la clase política emergente de tipo "tecnocrático", quienes se presentan como losmodernos profetas en el Estado y la política.
Características
El neoliberalismo propone que se deje en manos de los particulares actividades que antes realizaba el Estado, en esa dinámica se privatizan las empresas públicas, se abren las fronteras para mercancías capitales y flujos financieros y se reduce el tamaño del Estado.
* Políticas monetarias restrictivas: Se busca aumentar tasas deinterés o reducir la oferta de dinero. Con ello disminuye la inflación y se reduce el riesgo de una devaluación. No obstante con ello se inhibe el crecimiento económico ya que se disminuye el flujo de exportaciones y se perpetúa el nivel de deuda interna y externa denominada en monedas extranjeras
* Políticas fiscales restrictivas: Aumentar los impuestos sobre el consumo y reducir losimpuestos sobre la producción y la renta; eliminar regímenes especiales; disminuir el gasto público. Con ello se supone que se incentiva la inversión, se sanean las finanzas públicas y se fortalece la efectividad del Estado. No obstante no se distingue entre los niveles de ingreso de los contribuyentes, donde unos puede pagar más impuestos que otros, y se grava a las mayorías mientras que se exime a lasminorías, deprimiéndose así la demanda, si bien se busca apoyar la oferta, buscando el bienestar de toda la sociedad.
* Tampoco se reconoce que el gasto público es necesario, tanto para el crecimiento como para el desarrollo; para la protección de sectores vulnerables de la economía y la población; y para la estabilidad social y económica en general.
* Liberalización: Tanto laliberalización para el comercio como para las inversiones se supone que incentivan tanto el crecimiento como la distribución de la riqueza, al permitir
* Privatización: Se considera que los agentes privados tienden a ser más productivos y eficientes que los públicos y que el Estado debe adelgazarse para ser más eficiente y permitir que el sector privado sea el encargado de la generación de riqueza.
*Desregulación: Se considera que demasiadas reglas y leyes inhiben la actividad económica y que su reducción a un mínimo necesario (sobre todo la garantización del régimen de propiedad y de la seguridad) propician un mayor dinamismo de los agentes económicos.
En todos los casos, los teóricos denominados neoliberales afirman que la mejor manera de alcanzar la distribución de la riqueza y elbienestar de los individuos es mediante un crecimiento total del producto, que por su propia dinámica permea al total de los integrantes de la sociedad; como liberales promueven «mediante el beneficio individual, alcanzar el beneficio de toda la sociedad».
Neoliberalismo en Colombia
Desde la Constitución de 1886 se planteó el bien común y la protección de los débiles por parte del Estado. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Politco Latinoamericano
  • Escuelas del Pensamiento
  • escuelas del pensamiento
  • Las Escuelas Del Pensamiento
  • Escuelas De Pensamiento
  • Escuelas De Pensamiento
  • escuela del pensamiento
  • Escuelas de pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS