Escuelas por el cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE UNA ORGANIZACIÓN ESCOLAR UTILIZANDO TEXTO : “ESCUELAS POR EL CAMBIO”. UN APORTE PARA LA GESTION ESCOLAR
IIPE UNESCO. BUENOS AIRES 2007

Sonia Pérez Araya

INTRODUCCION

“Los acelerados cambios culturales y organizacionales que impone la sociedad de la información y el conocimiento, obligan acambios fuertes y ágiles, en la transmisión del conocimiento, más que contenidos curriculares, lo que se requiere es generar una disposición general al cambio en las formas de aprender, comunicarse y producir” (Hopenhayn, 2002). Esto plantea a la educación, importantes desafíos en su estilo y contenido, la escuela debe preparar a sus alumnos para aprender a cambiar.
Los resultados obtenidos poralumnos chilenos y de América Latina, en pruebas nacionales e internacionales dan cuenta de graves problemas en las competencias académicas de éstos. En los últimos años se ha desarrollado movimientos investigativos sobre eficacia educativa, la búsqueda de lo que hace “buena” una escuela se ha convertido en una empresa importante (Reynolds,1982)
En este contexto, se hace necesario “mirar”desde afuera a las escuelas, desde la teoría organizacional, teniendo en cuenta que “ se trata de instituciones específicas, complejas, multidimensionales y multiculturales” (Poggi, 2001), para generar estrategias de cambio en la gestión de la organización escolar.
El documento “Escuelas por el Cambio” permitirá realizar un análisis teórico de la organización aplicándolo a la realidad de unaInstitución escolar de la comuna de Melipilla, en él se presentan y analizan los resultados obtenidos en el estudio de evaluación, realizado luego de seis años de implementación por el Instituto Internacional de Planeamiento de la educación (IIPE _UNESCO: Buenos Aires); el impacto y los efectos del programa, su apropiación en las Instituciones, la permanencia de los cambios logrados y la valoración deeste tipo de iniciativas por parte de las escuelas;DESARROLLO

1.- Indique las dos construcciones teóricas que se aportan en el artículo y que resultan útiles para mirar la organización escolar, en lo posible defínales y ponga ejemplos de cada caso.Las construcciones teóricas que se aportan en el artículo y que resultan útiles para mirar la organización escolar son los paradigmas y los modelos.

En primer lugar, es importante mencionar que el término “paradigma” tiene múltiples acepciones , dependiendo en qué campo se utilice. Etimológicamente proviene de la palabra griega “paradeigma” que significa “modelo” o “ejemplo”. En teoríageneral de sistemas un paradigma es considerado un esquema conceptual.
En teoría organizacional, “un paradigma es un marco de pensamiento, un esquema para comprender y explicar ciertos aspectos de la realidad. Es un modo de percibir el mundo que nos lo hace inteligible y nos ayuda a predecir su comportamiento” (Aguerrondo, 2002)

Al dirigir la mirada desde esta perspectiva , se tiene quela escuela, de acuerdo a su comportamiento organizacional, se sitúa en uno de los cuatro paradigmas, que a continuación se describen, aún cuando esta visión no es pura. (predominio de características de un tipo de paradigma)

Los principales paradigmas que se utilizan para analizar las instituciones escolares son: científico –racional, interpretativo simbólico, socio crítico y ecológico....
tracking img