Escuelas presocraticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cosmologia
La cosmología es la ciencia que estudia la historia y la estructura del Universo en su totalidad. Es un término derivado de cosmos y logos, ciencia del mundo

Cosmogonía
Es la rama de la Astronomia que estudia el origen y evolución de los grandes sistemas como las Galaxias y los Cúmulos estelares, con el fin de determinar la edad del Universo.

Mitología
Unamitología es un conjunto de mitos relativamente cohesionado: relatos que forman parte de una determinada religión o sistema de valores.
Los mitos son generalmente relatos basadas en la tradición y en la leyenda creadas para explicar el universo, la creación del mundo, los fenómenos naturales y cualquier cosa para la que no haya una explicación simple. Sin embargo, no todos los mitostienen por qué tener este propósito explicativo. Igualmente, la mayoría de los mitos están relacionados con una fuerza natural o deidad, pero muchos son simplemente leyendas e historias que se han ido transmitiendo oralmente de generación en generación.
La mitología aparece de manera prominente en la mayoría de las religiones y toda mitología está relacionada con una religión porlo menos.

Physis 
Palabra griega que se traduce por naturaleza y que procede etimológicamente del verbo phyo que significa brotar, crecer, hacer salir. Para los griegos, el término physis tiene un sentido dinámico y hace referencia a aquella fuerza o fuente de donde nacen los entes. A partir de los sofistas (que oponen la physis a nomos) y sobre todo de Aristóteles (que entiendela naturaleza como esencia de las cosas y como principio interno de movimiento), esta idea adquirió un sentido metafísico en el mundo griego.

¿Qué es el arjé?
Arjé (también arkhé, del griego ἀρχή, "fuente", "principio" u "origen") es un concepto en filosofía de la antigua Grecia, significando el comienzo del mundo o el primer principio de todas las cosas. También puedesignificar sustancia o materia, es decir, aquello que no necesita de ninguna otra cosa para existir.

¿Qué es el geocentrismo?
El geocentrismo es un modelo teórico que postula a la Tierra como el centro fijo del Universo, son los astros los que giran al rededor del mundo mientras ésta permanece inmóvil.El modelo fue el paradigma dominante desde la antigüedad hasta el Renacimiento, cuando se produce una ruptura en la forma de concebir la ciencia en tanto pone su mirada en la observación experimental y el ajuste de lo empírico a lo especulativo.

Heliocentrismo
Concepción del Universo propuesta por NicolásCopérnico en el siglo XVI, según la cual la Tierra no se encuentra en el centro del Universo, sino que es uno más de los planetas que giran alrededor del Sol.

|
Qué es filosofía?
La Filosofía es la ciencia que se ocupa de responder los grandes interrogantes que desvelan al hombre como ser el origen del universo o del hombre, el sentido de la vida, entre otros, con el finde alcanzar la sabiduría y todo esto se logrará a través de la puesta en marcha de un análisis coherente y racional que consistirá en el planteamiento y la respuesta de cuanta cuestión se nos ocurra, por ejemplo, qué es el hombre, qué el mundo, qué puedo conocer, qué puedo esperar de tal cosa.

¿Qué es un mito?Un mito (relato falso con sentido oculto, narración, discurso, palabra emotiva) se refiere a un relato que tiene una explicación o simbología muy profunda para una cultura en el cual se presenta una explicación divina del origen, existencia y desarrollo de una civilización....
tracking img