Escuelas presocraticas

Escuela Epicúrea
Fundada por Epicuro de Samos, fundamenta la ética como el camino a la vida feliz desde teoría del conocimiento, una física y una teología o tratado sobre los dioses. En su teoríadel conocimiento ofrece un criterio de verdad o canon para orientar al hombre a la felicidad evitando el error. En la física, explica los cambios y la variedad de las cosas, sin intervención de undemiurgo ordenador para dejar abierta la posibilidad de la libertad. En la teología, niega lo suprasensible e invita a evitar el temor del más allá y el temor de los dioses que, por ser tales, son felicesy no pueden, por tanto, turbarse con ocupaciones u obligación respecto de los mortales.
El criterio de verdad para la vida y la acción es el sentimiento de placer. El fin o el bien de la vida humanano puede ser otro que la búsqueda del placer y la huida del dolor.
La felicidad, deprende en esencia de la ausencia de sufrimiento y eliminación de toda turbación del ánimo. Epicuro clasifica losplaceres según las necesidades de la vida humana en:
* Naturales y necesarios: como comer y beber, que son puros y siempre deben ser satisfechos.
* Naturales pero no necesarios: como comermanjares exquisitos, o los placeres amorosos, que deben limitarse de manera que no creen inquietud y dependencia.
* Ni naturales ni necesarios: como la búsqueda de grandes fortunas, poder, etc., quenunca deben ser buscados.

Escuela Estoica
Fundada por Zenón de Citio se caracteriza por conformarse a la naturaleza y dedicarse a una vida seguida de la razón y la virtud. El hombre vive pasivamentehasta llegar a un equilibrio.
El estoicismo admite dos principios de la realidad: uno activo y otro pasivo. El principio pasivo es la materia, y el activo el logos o la razón, pero es tambiénmaterial. Lo que llamamos naturaleza, no es sino Dios y estos dos designan la misma realidad universal, por eso al ser la naturaleza un todo único, existe un único Dios.
Zenón plantea que el hombre es...
tracking img