Escuelas Primarias En La Sociedad Colonial

Páginas: 11 (2510 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Facultad de Educación

Educación Básica.

Curso de Políticas Educativas








Primer informe de lectura:
“Las escuelas durante la Colonia”



















Nombres: Valeria Núñez N.
Paulina Gómez.
Profesora: Lilia Concha


Introducción.
El presente informe de lectura tiene por objetivo hacer un análisis crítico de la escuela en el período colonialcomparándolo con la escuela actual, a modo de poder levantar categorías que permitan visualizar los cambios y permanencias que surgen en base a esta institución.
Para realizar este análisis es necesario comprender el contexto y los procesos históricos en el que se emprende la escuela chilena, puesto que cada período tiene características específicas que hacen posible y dan origen a los ámbitos queconforman la escuela de un país en un determinado tiempo.
El contexto histórico en análisis, se basa en el período colonial en Chile el cual comienza con la Batalla de Curalaba (1598) y finaliza con la Primera Junta de Gobierno (1810). Esta etapa de la Historia de Chile, se caracteriza por ser ejercida bajo el dominio español, donde la Corona mantenía a América bajo un sistema centralizado entodos sus ámbitos tanto en lo político, económico y social. Objetivando así, en la expansión territorial y la fe católica, estableciendo a través de estos fines una fusión del poder espiritual y temporal (Iglesia y Estado) (Cft: Aedo, 2000).
En el Chile colonial uno de los aspectos centrales fue el surgimiento de una jerarquía social y el mestizaje (factores de importante influencia en eldesarrollo de la educación y la sociedad), dando origen a los siguientes grupos sociales nombrados jerárquicamente: españoles o peninsulares, criollos, mestizos, indígenas, mulatos, zambos y negros. A partir de esto, es importante decir que los beneficios, cargos y autoridad se designaban en el mismo orden, obteniendo los rangos más altos los españoles y los más bajos los negros.
En base a lo anterior,se puede decir que existían grandes desigualdades en la sociedad e incluso los derechos de las personas eran normalmente vulnerados, sin embargo, el espíritu de evangelización de las diversas órdenes religiosas fueron permitiendo – con lentitud- la participación de algunos grupos sociales.
A partir del contexto mencionado en los apartados anteriores es que se desarrolla el análisis. A esto se lesuma una breve caracterización de la escuela colonial y la escuela actual, determinando los principales aspectos y ámbitos de ambas, así poder comprender de mejor forma la comparación a realizar. Este análisis, se basara principalmente en el levantamiento de cuatro categorías, las que son: contenido a enseñar, financiamiento y actores educativos.

Caracterización de la escuela colonial.
Talcomo la Sociedad Colonial estaba bajo el dominio español, las instituciones destinadas a brindar educación también estaban bajo el poder de este, de modo que la transmisión de los ideales propuestos por la corona española fueran expandidos e inculcados a la sociedad a través de estas instituciones.
La educación en el período colonial estaba en manos de la Iglesia Católica quien decidía qué seenseñaba y cuáles eran los métodos más adecuados para lograr los objetivos de la escuela (Cft: Aedo, 2000). Por lo tanto, las enseñanzas se basaban principalmente en los temas propuestos por esta y que eran valorados por la sociedad.
Por otra parte, Rojas (2010) señala que “los cabildos de todas las ciudades debían disponer de fondos destinados para el sostenimietno de estas escuelas”, de estemodo esta isntitución también desempeñaba una función en el sistema educativo, proveyendo a las escuelas de sustento económico según lo señalado en su texto.
En las escuelas coloniales de Chile se llevaba a cabo la instrucción de lectura, escritura, rezos, respeto a la religión, orden, moderación de las acciones y conducta, grámatica, aritmetica y esritura, a través de estos aprendizajes se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sociedad Colonial
  • Sociedad colonial
  • SOCIEDAD COLONIAL
  • Sociedad colonial
  • La Sociedad Colonial
  • sociedad colonial
  • Sociedad Colonial
  • Sociedad Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS