Escuelas proculelyana y savigniana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante los siglos I y II, nacieron en la Antigua Roma imperial, dos escuelas de Derecho: la de los sabinianos y la de los proculeyanos. La escuela Sabiniana estaba formada por juristas que sededicaban al derecho como profesión, a diferencia de la escuela proculelyana que lo consideraba como un ejercicio libre de la nobleza.

Escuela sabiniana

El principal fundador de la escuela sabinianafue Mausirius Sabinus, el cual obtuvo de Tiberio el ius respondendi y vivía aun en tiempo de Nerón. Los sabinianos basaban sus dictámenes en la doctrina de Gaio Ateio Capito, instructor de Sabino y unsimpatizante del conservatismo en el reinado de César Augusto (27 a. C. - 14 d. C.)
Su obra máxima Libri tres iuris civilis, Pavoda, 1983, por R.Astolfi, hicieron tres grandes comentarios Pomponio,Ulpiano y Paulus, de los cuales hay gran número de extractos en el Digesto, que llegaron a ser el eje de una de las tres grandes masas de obras, precisamente llamada "masa sabiniana", que sirvieronpara la compilación de las Pandectas, en el que es citado Sabinus 200 veces, en uno del Código y en dos de las Instituciones (citado en obras de Pomponius y Gaius. Obra: De Masurio Sabino../ P.N.Arntzenius, Trajecti and Rhenum: J. Broaedelet, 1768).
Posteriormente C. Cassius Longinus, cónsul del año 30 dC., lugarteniente de Siria, sucedió a Sabino en la escuela, la que llevó por nombre el deCassiana y escribió por lo menos diez libri iuris civilis, sobre los cuales Javolenus Priscus, compuso una obra en 15 libros, 6 fragmentos de los cuales pasaron a las Pandectas, en las cuales es citado143 veces.

Los sabinianos fueron conservadores, metódicos, y defensores de la autoridad imperial, estaban ligados a la jurisprudencia practica y consetudinarias, se inclinaban más a la tradición.Algunos jurisconsultos de la escuela de Sabinianos o Cassianos, son los siguientes:

Ateius Capito
El citado Massurius Sabinus
Cassius Longinus
Caelius Sabinus
Javolenus...
tracking img