Escuelas pscicologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las escuelas psicológicas

Las escuelas psicológicas se basan en paradigmas vigentes y ponen el acento en determinadas características de saber. Se ubican dentro de este enfoque: se ocupan del ser humano como totalidad, de sus problemas globales en tanto persona concreta de sus circunstancias y sus relaciones con los demás. Las escuelas psicológicas es el conjunto de conocimientos que obedecena determinada teoría y a los científicos que lo sustentan. “Escuela” esta aquí entendida como un lugar científico.
Las escuelas psicológicas no son espacios físicos, son lugares científicos abstractos que tuvieron su nacimiento en un determinada región geográfica, que va a caracterizar los paradigmas vigentes y que va a determinar los objetos de estudios, los métodos utilizados y su cuerpoteórico. La importancia que tienen en cuenta a la revolución de la historia de la Argentina, es que toman aspectos de la psicología, la estudia en profundidad y los explica. Ninguna escuela psicológica es con su teoría absoluta y determinante, es decir se toma aquello que resulte mas relevante.
Sirven para el estudio en los problemas del hombre en general, según sus circunstancias y sus relaciones deinteracción.
Las escuelas psicológicas son: Conductismo
Psicoanálisis
Gestalt
Cognitivismo
Teoría de Inteligencia Múltiple
Teoría de InteligenciaEmocional

Escuela Psicológica: Conductismo

Objeto de estudio: conducta observable,
Teoría: Su importancia radica en la observación de las conductas observables solamente. La conducta pueden ser motoras, por ejemplo: caminar; glandulares: son aquellas conductas que se ven. Por ejemplo, ponerse colorado y transpirar; verbales: por ejemplo, gritar. No le interesan las causas personales quedesarrollan la conducta.
Autor : Watson
Lugar de origen: Estados unidos
Método de estudio: Observación
Los postulados del conductismo

I. Toda conducta se compone de respuestas objetivamente analizables, y una conducta humana compleja puede ser analizada en unidades de respuestas simples.
II. La conducta siempre se compone de movimientos musculares y secreciones glandulares, es decir quepuede ser entendida como procesos físicos y químicos.
III. A todo estímulo sigue una respuesta y ésta lo es a un estímulo de tal modo que entre ambos pueden establecerse relaciones causales.

Los procesos de conciencia no pueden ser entendidos cientificamente.
El conductismo se centró en la necesidad de un estudio ecuánime y objetivo de los hechos y consideró que los seres humanos tenemosun funcionamiento parecido al de una máquina que recibe estímulos y genera respuestas.
Los experimentos iniciales de Watson tomaban unidades pequeñas de conducta y fueron inspirados en trabajos de la psicología animal. El desarrollo posterior del conductismo criticó a Watson el hecho de haberse centrado en las relaciones entre estímulos y respuestas, en la llamada conducta molecular.
Otropsicólogo norteamericano, Edward TOLMAN, amplió los conceptos watsonianos. Entendió la conducta humana como la integración de conductas más simples en otras más complejas a las que Ilamó ACTOS.

Watson, John Broadus (l878-l958)
Psicólogo estadounidense, nacido en Greenville, Carolina del Sur, y formado en las universidades Furman y Chicago. Fue profesor y director del laboratorio de Psicología de laUniversidad Johns Hopkins de l908 a l920. Se le reconoce como fundador y principal representante del conductismo, que reducía la psicología al estudio del comportamiento externo observable objetivamente y a su explicación en términos de estímulo-respuesta. Sus escritos incluyen, entre otros, Educación animal (l903), Conducta, una introducción a la psicología comparativa (l9l4), El conductismo...
tracking img