Escuelas psicologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela.
Facultad de Humanidades y Educación.
Escuela de Psicología.

HISTORIA DE LA PSICOLOGIA

Profesor: Eduardo Santoro. Bachiller: Ramírez, Geraldine.

Enero, 2008.
INDICE

Pág.

Introducción……………………………………………………………………………………3
Cáp. I- Conductismo………………………………………………………………………….6
Cáp. II- Psicología de laGestalt……………………………………………………………17
Cáp. III- Psicoanálisis………………………………………………………………………..23
Cáp. IV- Psicología Humanista……………………………………………………………. 42
Cáp. V- Psicología Cognitiva……………………………………………………………….49
Cáp. VI- Conclusión…………………………………………………………………………..59
Referencias………………………………………………………………………………62

INTRODUCCIÓN

La historia de la ciencia es testimonio de una de las mayores hazañas intelectuales delhombre. Durante su breve permanencia en este planeta, el hombre ha llegado más allá del sistema solar para trazar los limites del espacio exterior y comprender los misterios de la creación de galaxias; y aquí en la tierra ha hecho descubrimientos que ayer parecían estar para siempre fuera de sus posibilidades. Tan acelerado ha sido el progreso de la ciencia en nuestros días que se estima que hemosconocido más del Universo y los habitantes de nuestro planeta en una generación que lo aprendido mediante todos los conocimientos acumulados hasta el siglo XX.
Parte de la reciente revolución del esfuerzo científico la constituye la maduración de la psicología, ciencia de la conducta humana. Hace solo aproximadamente un siglo que el hombre empleo por primera vez los poderosos instrumentos delmétodo científico para conocerse mejor. Filósofos, pintores, novelistas, dramaturgos y teólogos procuraron interpretar la conducta humana desde sus puntos de vistas particulares, y desde estas fuentes de conocimientos proceden muchas de nuestras estimadas intuiciones sobre la naturaleza humana. En cierto modo la tarea de la psicología moderna ha consistido en reconsiderar problemas y cuestionessobre la naturaleza humana que fueron sus legados del pasado científico y buscar respuestas utilizando el método científico.
El desarrollo de la psicología comienza con el periodo paleolítico donde se daba la magia, el totemismo, surgimiento de las religiones con la inevitable idea de Dios, la mitología, la separación entre cuerpo y alma. Luego en el periodo neolítico se da la invención de latécnica de la agricultura, lo que delimito un tipo de relación diferente entre le hombre y la naturaleza; desarrollo de la ciencia cuantitativa, la escritura, la astronomía y la astrología, la medicina y la química. Después en la Edad de Hierro y la Cultura Griega existieron los planteamientos de Tales de Mileto (640-550 a.C.), el agua constituía la sustancia primordial a la que podía reducirsetodo lo existente; mientras que para Demócrito (470-370 a.C.), el principio primario lo constituían los átomos y para Heráclito (540-475 a.C.) consideraba que la realidad fundamental es el fuego. (Navarro, 1989).
Posteriormente aparecieron dos figuran importantes como Platón (428 o 427-348 o 347 a.C.), quien distinguió entre dos entidades el cuerpo y alma y Aristóteles (384-323 a.C.) realizóun verdadero análisis a la mente humana. Luego en la Edad Media se dan aportes significativos, en esencia la psicología para esta época estaba impregnada por la doctrina de los padres de la iglesia cristiana contentiva de una visión desesperanzada del mundo que abarcada, incluso a la bondad y al valor del cuerpo vivo. Influida por los escritores de San Pablo y San Agustín (354-430), los temaspredominantes eran dualismo alma-cuerpo y el desprecio moral por todo aspecto de la naturaleza humana que recordara sus vínculos con el reno zoológico. Seguidamente surge el Renacimiento época de los viajes de Cristóbal Colón. En ciencia y astronomía destacó la ilustre figura de Copérnico (1473-1543) cuya teoría heliocéntrica, según la cual la tierra y los planetas giran alrededor del...
tracking img