Escuelas psicologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jonathan Chica 2/fima
Escuelas Psicológicas

Psicólogos a CANADA
Canadá te necesita ya con tu familia. Trabajo y residencia. | www.ciibcanada.com
MBA en España USA y China
8º del ranking. Becas. Prácticas reumeradas. ESEUNE y Georgetown | www.eseune.edu
Master Recursos Humanos
Título de Univ.Complutense Madrid Prácticas en empresas | cseg-ucm.es

Introducción

En el presente informese basara en un juicio de como las más importantes escuelas psicológicas, llámese a estas las escuelas Psicoanalítica, Conductista y Humanista, han influido al estudio y al saber de la conciencia del ser humano. Pero antes de llegar al pilar del informe, introduciré con algunos aspectos generales llámese ha estos las personas de mayor influencia para la construcción de los movimientos, datos demayor preponderancia en sus teorías, etc.

Las diferentes teorías han abordado temas tan complejos como son el aprendizaje, la sociabilidad, la personalidad, el desarrollo cognitivo, etc. Si todo esto se pudiera sumar, lo mas seguro es que nos daría el concepto del "saber y estudio de la conciencia", como tal.

Ahora si nos adentramos en la meta que se propone la psicología nos bifurcamos en 4ideas centrales que son: describir, predecir, comprender e influir, cada escuela desarrolla estos conceptos según su mirada paradigmática; pero todo paradigma psicológico sostiene como base el siguiente concepto "psicología, es la ciencia de la conducta y los procesos mentales" (1), pues con dicho significado es el suelo para la creación de las teorías que darán cuerpo a las escuelas; desglosando elconcepto sería lo siguiente; ciencia forma de conocimiento basada en la observación sistemática, conducta acciones humanas directamente observables y mensurables, procesos mentales actividades psicológicas privadas que incluyen pensar, percibir y sentir. Con estos términos dan el hincapié para la formación de las "teorías" de las escuelas, llámese a teoría "explicación tentativa de hechos yrelaciones en la ciencia" (2).
Pues bien sin más preámbulos y con la base explicada de los conceptos con que empiezan las miradas de la escuela, empezare según mi juicio a referirme al aporte de a cada una de ellas al estudio de la conciencia y del ser humano.
(1) y (2): citas y explicación de ellas, obtenidas del libro introducción a la psicología de Benjamín B. Lahey, capitulo 1, pagina 6 (sextaedición).

Escuelas de Psicologías
Psicoanálisis:

Su mayor exponente y creador del paradigma psicoanalítico es el señor Sigmund Freud. Freud parte de una base que plantea la partición del aparato intrasíquico, plantea dos grandes tópicos que estos fragmentaban el conciente e inconsciente, y lo subdividía en partes para el accionar del subconsciente.

A continuación graficare como modo anexopara mejor entendimiento, de los dos tópicos, pero atención estos conceptos tienen una correlación y dinamismo entre ellas, y juntas crean la base del concepto de psicoanálisis.
Me enfocare ahora la visión que poseía al respecto de la conciencia y el ser humano esta escuela, el psicoanálisis poseía una idea de mente activa, por el motivo del filtro de represión sexual que separaba el ladoconciente con el inconsciente, planteaba que ciertos factores atravesaban del lado inconsciente al lugar conciente, y esto afectaba en acciones, conversaciones, etc. Por lo mismo habla de sujeto pasivo, pues el no puede llegar asta su lado inconsciente y saber lo que posee en ese sector, ahora con esto se da la creación del Yo, Súper yo y Ello; en pocas palabras, el Yo somos nosotros que se crea graciasa la interacción de Súper yo que son las normas, leyes y restricciones sociales (como base la familia) y en el Ello se alojan los deseos inconscientes que el individuo no puede llegar, por este motivo el hombre es pasivo pues de esta dinámica se logra forma el "Yo de uno mismo".

Dentro del objeto de estudio para entender al ser humano, esta escuela se preocupa de la energía libidinal...
tracking img