escuelas psicologicas

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2013
PSICOLOGÍA: La psicología es la ciencia que estudia la conducta o los comportamientos de los individuos. La Psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y la inconsciencia. La Psicología emplea métodos empíricos cuantitativos deinvestigación para analizar el comportamiento.
== Psicología AZ = Aprendizaje


PLATÓN: Mundo Sensible SENTIDOS
Cuerpo – Alma
Unión del ser con la Realidad / Mentira
ARISTOTELES: Padre de la psicología
Alma = Principio biológicoPsique= - Vegetativa: Plantas. = Asimilación, Reproducción Hormonal
- Sensitiva : Animales = control del movimiento local Supervivencia del hombre
- Racional: hombre sentidos
Procesos de conocimiento ( Memoria ).

CONDUCTISMO : ( John B. Watson)
El conductismo se origino en le campo de la psicologia, pero ha tenido unainfluencia mucho mas amplia. Sus comceptos y sus metodos se usan en la educacion, y muchos cursos de educacion en la universidad se basan en las mismas concepciones scerca del hombre que sostiene el conductismo. El conductismo ha filtrado la sociologia, en la forma de sociobiologia, la creencia que los valores morales estan arraigados en la biologia. ¿ Cuales son las presuposiciones delconductismo?
1. El conductismo es naturalista. Esto significa que le mundo material es la ultima realidad, y todo puede ser explicado en terminos de leyes naturales. El hombre no tiene alma y no tiene mente, solo un cerebro que responde al estimulo externo.
2. El conductismo enseña que el hombre no es nada mas que una maquina que responde al condicionamiento. Un escritor ha resumido el conductismo deesta manera: “El princirio central del conductismo es que todos los pensamientos, sentemientos e intenciones, todos ellos procesos mentales no determinan lo que hacemos. Nuestra condicta es el producto e nuestro condicionamiento. Somos maquimas biologicas y no actuamos concientemente;
mas bien reaccionamos al estimulo”.




3. Consecuentemente, el conductismo enseña que no somosresponsables por nuestras acciones. Si somos meras maquinas, sin mentes o almas, reaccionando al eestimulo y operando en nuestro ambiente para conseguir ciertos fines, entonces cualquier cosa que agamos es inevitable. La sociobiologia, un tipo de conductismo, compara al hombre con una computadora: Basura entra, basura sale.
4. El conductismo es manipulador. Busca no solamente entender laconducta, sino predecirla. A partir de sus teorias Skinner desarrollo la idea de “dar forma”. Al controlar las recompensas y los castigos puedes dar forma a la conducta de otra persona.
El conductismo estudia comportamientos medibles y registrables, lo cual puede hacerlos predecibles. Los comportamientos se rigen por el ambiente y el aprendizaje, en donde se producen cambios dentro del repertoriode la conducta común del individuo. No obstante, la pregunta que surge es si el ser humano puede ser reducido a la simple observación de laboratorio sin tener en cuenta para nada sus particularidades. El conductismo buscó actuar de la manera más radical en el enfoque de estudio de la psicología, tratando, en primer lugar, de separarse de lasconcepciones que ven a las personas como únicas y seres integrales, pues no sólo considera que le compete también la conducta observable, sino que llega a rechazar que se tenga que ocupar de la conciencia. Para esta escuela Psicológica la interioridad no es relevante, prácticamente no existe, considerando al ser humano como una caja negra, al igual que los valores son simples invenciones en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas psicologicas
  • Escuelas Psicologicas
  • ESCUELAS PSICOLOGÍCAS
  • escuelas psicologicas
  • Escuelas psicologicas
  • escuelas psicologicas
  • Escuelas Psicologicas
  • Escuelas Psicologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS