Escuelas Psicologicas

Páginas: 9 (2235 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA
CURSO. PSICOLOGIA GENERAL PS1
LIC. ORFA NOEMI DE LEÓN ESPADEROS

ESCUELAS PSICOLOGICAS

ANA LUISA VALIENTE VÁSQUEZ.
CARNÉ 201118292
ESCUELA DE VACACIONES

INTRODUCCION

El siguiente trabajo está relacionado con la psicología ya que esta cuenta con distintasescuelas en las que podemos encontrar el estructuralismo, funcionalismo, conductismo, psicoanálisis, gestáltica, humanismo, cognitiva.
El estructuralismo el objetivo es la mente humana, mediante la introspección u auto observación controlada, esta escuela enfatiza el carácter activo de la mente, regula el curso del pensamiento y dirige la decisión.
El funcionalismo esta escuela se basa en acumularconocimientos para el uso cotidiano, además del estudio de la mente humana en el medio ambiente.
En esta escuela se decía que la educación no tenía un contenido específico, tenía que estar basada en las necesidades de los estudiantes.
Conductismo escuela basada en el estudio del comportamiento animal, se estudia lo que se ve, reemplaza la introspección por estudios sobre el condicionamiento, setrabaja sobre el aprendizaje.
Psicoanálisis constituye un especial tratamiento de los enfermos de neurosis. Pero además de una técnica de tratamiento constituye una teoría de lo psíquico.
Gestáltica pone de manifiesto la insuficiencia del elementalísimo (reducción de la mente a sus elementos más simples) en el estudio de la percepción.
Humanismo Para los psicólogos humanistas el hombre espsicológicamente distinto de los animales. Es naturalmente bueno y algo en sí mismo. Cada hombre, además de la naturaleza específica, común a la de otros hombres, posee una naturaleza individual, que es única e irrepetible. Por ser cada hombre distinto a los demás, como tal debe ser tratado y estudiado.
Cognitiva los psicólogos cognitivos no se conforman con el análisis del comportamiento entérminos de simples conexiones, estímulo- respuesta, sino que intentan comprender la forma en que la mente procesa la información que percibe, esto es, cómo organiza, recuerda y utiliza esta información.

ESTRUCTURALISMO

Principal exponente: Wilhelm Wundt, 1832-1920. Wundt merece el crédito de hacer de la psicología una ciencia independiente, separada de la filosofía. El entrenamiento de Wundt fueen la medicina pero llego a interesarle la psicología. Investigo como se combinaban las sensaciones, imágenes y sentimientos para formar la experiencia personal.
El libro de Wundt PRINCIPIOS DE LA PSICOLOGIA fue publicado en 1883 y 1884 en dos partes y se establecía la psicología como una ciencia experimental que se utilizaba métodos derivados de la fisiología. Wundt quería estudiar laestructura básica de la mente humana y para llevarlo a cabo desarrollo el método de la introspección analítica.
Renovó la técnica de la antigua introspección o auto observación, procedió analizar o descomponer la mente en sus componentes elementales.
Su trabajo fue una resistencia, algunos de sus colegas pensaban que demasiados exámenes de la mente podrían ocasionar la locura, mientras otrosopinaban que los experimentos ofendían a la religión en poner el alma humana en una balanza.
Edgar Bradford Titchener (1876-1927) alumno de Wundt definió el trabajo de su maestro como estructuralismo y lo dio a conocer en América, Titchener opinaba que la nueva psicología debía analizar la consciencia reduciéndola a unidades elementales. Para él la estructura de la mente humana consistía en 30,000sensaciones, sentimientos e imágenes separadas y nada más.
Un estructuralista no podía decir “veo una moneda”, porque tal afirmación es errónea al no dividirla en sus distintos elementos, pequeña, redonda, plana, de color de cobre, metálica, como referirse al objeto como “una moneda” y no como los elementos que un observador ve. Además el método no era verdaderamente científico, ya que cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas psicologicas
  • Escuelas Psicologicas
  • ESCUELAS PSICOLOGÍCAS
  • escuelas psicologicas
  • Escuelas psicologicas
  • escuelas psicologicas
  • Escuelas Psicologicas
  • Escuelas Psicologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS