Escuelas psicologicas

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
ESCUELAS PSICOLOGICAS: EL ESTRUCTURALISMO, FUNCIONALISMO Y LA GESTALT




ALEXANDRA AREVALO MARIN
DANNA CORTES CASTILLO
DIANA MARCELA GIRON SOTO
BALNCA DORIS TABORDA TABORDA
DANIELA VARGAS ANDRADE




UNIVERSDAD MINUTO DE DIOS




PSICOLOGIA I SEMESTRE
GRUPO A
FUNDAMENTOS E HISTORIA DE LA PSICOLOGIA
GUADALAJARA DE BUGA
2013
ESCUELAS PSICOLOGICAS: EL ESTRUCTURALISMO,FUNCIONALISMO Y LA GESTALT



ALEXANDRA AREVALO MARIN
DANNA CORTES CASTILLO
DIANA MARCELA GIRON SOTO
BALNCA DORIS TABORDA TABORDA
DANIELA VARGAS ANDRADE


JULIO CESAR LLANO ISAZA
PSICOLOGO ESPECIALISTA EN GESTION DE PROYECTOS


UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS


PSICOLOGIA I SEMESTRE
GRUPO A


FUNDAMENTOS E HISTORIA DE LA PSICOLOGIA
GUADALAJARA DE BUGA
2013

INTRODUCCION

En lahistoria de la psicología en el último siglo nos muestra su lucha por independizarse de la Filosofía. En los últimos años números investigadores han intentado independizar a esta ciencia de la filosofía, destacando su carácter experimental, es decir, prescindiendo de toda preocupación metafísica y limitándose al análisis de hechos observables y comprobables. Hoy en día debe considerarse una cienciaparticular independiente.
De todas las escuelas de la Psicología en este trabajo tenemos unas de las más importantes, como son el estructuralismo, el funcionalismo y la Gestalt, con sus principales pensadores y colaboradores, además de sus características más resaltantes.













ESCUELAS PSICOLOGICAS: EL ESTRUCTURALISMO, FUNCIONALISMO Y LA GESTALT

EL ESTRUCTURALISMO
Se ledenomina Estructuralismo por la finalidad con que fue creado, ya que sus miembros estaban preocupados por el descubrimiento de la “estructura”. Los estructuralistas emplearon el método experimental, optando por la introspección para relatar tan objetivamente como sea posible, la experiencia consciente durante el proceso de captar y juzgar los estímulos. Descubrieron que los procesos conscientesconsisten fundamentalmente en tres elementos: sensaciones, imágenes y sentimientos.
El objeto de estudio de esta escuela es la mente humana, mediante la introspección u auto observación controlada. Su Principal exponente: Wilhelm Wundt (1838-1920). En la primera década del siglo XX, Wundt y su discípulo Tichtener discuten con un grupo de psicólogos de la universidad austriaca de Würzburg acercadel número de elementos últimos de la mente y ciertas condiciones del método de la introspección científica. Esta escuela además enfatiza el carácter activo de la mente, que regula el curso del pensamiento y dirige la decisión. (Tradicionalmente se venía aceptando que el proceso de pensar, pasar de un contenido a otro, venía determinado por la ley de asociación: por contigüidad, semejanza ycontraste.)

EL FUNCIONALISMO
Como su nombre lo indica, es una corriente enfocada a la FUNCIÓN de la mente y no tanto a su estructura. Es decir cómo interactuamos como individuos con nuestro entorno y cómo nos desenvolvemos en el medio. . Para estudiar las funciones mentales, estos investigadores utilizaron otro método diferente al de la introspección: la observación de la conducta. Este métodoconsiste en observar todas las actividades del individuo, para identificar como aprender, como se motiva, como resuelve sus problemas y como olvida.
Principal Exponente: William James (1842-1910). Tiene una fuerte influencia de la teoría evolutiva de Darwin su doctrina de la "supervivencia de los más aptos".
El funcionalismo psicológico insistía en la importancia de técnicas como los tests deinteligencia, y las experiencias controladas para medir la capacidad de los animales para aprender y resolver problemas.
Al preparar sus clases y su libro, James estudio los escritos estructuralistas a fondo y considero que había un error en el enfoque de Wundt y Tichener.
Nuestra mente teje sin cesar asociaciones, revisa experiencias, comienza, se detiene, pasa de una cosa a otra en el tiempo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas psicologicas
  • Escuelas Psicologicas
  • ESCUELAS PSICOLOGÍCAS
  • escuelas psicologicas
  • Escuelas psicologicas
  • escuelas psicologicas
  • Escuelas Psicologicas
  • Escuelas Psicologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS