Escuelas Psicologicas

Páginas: 53 (13106 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
INTRODUCCION
La psicología es la ciencia que estudia la conducta del ser humano.
Para estudiar la conducta se utilizan varios factores que ayudan a estas investigaciones tales como el conductismo, el psicoanálisis, el humanismo y el Cognitivismo.
Cada uno de ellos tiene sus características y métodos los cuales son regidos por las escuelas psicológicas que serán mencionadas posteriormente.En la presente antología  se basara en un juicio de como las más importantes escuelas psicológicas, llámese a estas las escuelas Psicoanalítica, Conductista y Humanista, Cognitiva e inteligencia emocional han influido al estudio y al saber de la conciencia del ser humano. Se introducirán algunos aspectos generales llámese ha estos las personas de mayor influencia para la construcción de losmovimientos, datos de mayor preponderancia en sus teorías, etc.
Las diferentes teorías han abordado temas tan complejos como son el aprendizaje, la sociabilidad, la personalidad, el desarrollo cognitivo, etc. Si todo esto se pudiera sumar, lo más seguro es que nos daría el concepto del "saber y estudio de la conciencia", como tal.
Ahora si nos adentramos en la meta que se proponela psicología nos ubicamos en cuatro ideas centrales que son: describir, predecir, comprender e influir, cada escuela desarrolla estos conceptos según su mirada paradigmática; pero todo paradigma psicológico sostiene como base el siguiente concepto “psicología, es la ciencia de la conducta y los procesos mentales" , pues con dicho significado es el suelo para la creación de las teorías que darán cuerpo a lasescuelas; desglosando el concepto sería lo siguiente; ciencia forma de conocimiento basada en la observación sistemática, conducta acciones humanas directamente observables y mensurables, procesos mentales actividades psicológicas privadas que incluyen pensar, percibir y sentir.
Pero para quien no sea psicologo, el encuentro con la psicología y sus diversas especializaciones, y particularmente elprimer contacto con el área de la psicología clínica, puede parecer un abrir los ojos ante un cumulo inusitado, y a veces contradictorio, de teorías y practicas terapéuticas: ¿Que enseña tal escuela psicológica? ¿en que consiste tal técnica terapéutica? ¿cual es el enfoque psicológico que me podría ayudar a mejorar los problemas de conducta? ¿como aconsejar a una persona que acude a mi en busca deayuda psicológica? estas son preguntas que se plantean médicos, sacerdotes, profesores, trabajadores sociales y en general personas que trabajan con la comunidad y que han adelantado estudios superiores sin llegar a profundizar en los principios psicológicos.
Como estudiante de la carrera de trabajo social es importante tener las herramientas
Para poder enfrentar toda la problemática que se nospresente en el quehacer profesional.
Un perfil identificar el conjunto de
eESCUELA CONDUCTISTA
John Broadus Watson 

 
John Broadus Watson, (Greenville, 9 de enero de 1878 - Nueva York, 25 de septiembre de 1958). Psicólogo estadounidense que inauguró la escuela psicológica del Conductismo. 
Fue uno de los psicólogos americanos más importantes del siglo XX, conocido por haber fundado laEscuela Psicológica Conductista, que inauguró en 1913 con la publicación de su artículo La Psicología desde el punto de vista Conductista.
Aunque Hasta fines del siglo antepasado la psicología seguía siendo considerada como parte de la filosofía, posteriormente, se le consideró como una ciencia independiente, aunque sin un objeto bien preciso ni del todo científica (Bunge, 1980).  La psicologíaadoptó desde el principio fundamentos dualistas,  lo  que trajo  por consecuencia el estudio de objetos no naturalistas (Bunge,  1980)  como el alma,  el ego o la conciencia, acogiéndose a una metodología no científica que analiza la conducta humana como producto de un proceso interno de naturaleza no física.  Esta diferenciación entre un hombre interno y  uno externo llevó necesariamente a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas psicologicas
  • Escuelas Psicologicas
  • ESCUELAS PSICOLOGÍCAS
  • escuelas psicologicas
  • Escuelas psicologicas
  • escuelas psicologicas
  • Escuelas Psicologicas
  • Escuelas Psicologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS