Escuelas psicologicas

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
Estructuralismo: su impulsor fue Edward Tichener, quien tomó las ideas de Wilhelm Wundt (padre de la psicología) y las llevó a Estados Unidos. Los estructuralistas analizaban la experiencia y ladividían en sus elementos y/o “estructuras” más básicas; siempre utilizando la introspección como fuente de información. Por ejemplo: ellos planteaban que si una persona observa una manzana, la podráidentificar luego por sus estructuras más básicas como el color, la redondez y el peso.

Punto débil: Utilizaron la introspección para obtener información y, por ende, la subjetividad no les permitíallegar a una misma conclusión. Por ejemplo: ¿qué pasa cuando dos personas difieren a la hora de reconocer una manzana? ¿qué pasa si alguien sólo toma en cuenta, por ejemplo, el sabor y no el color?Funcionalismo: fue creada por William James y nace del interés por saber cómo funciona la mente para ayudarnos a sobrevivir y adaptarnos; tratando de explicar cómo la percepción, las emociones y elaprendizaje “funcionan” e influyen en la adaptación. Por ende, ésta escuela logró que en la psicología se incluyera el estudio sobre los animales (porque éstos también se adaptan y sobreviven en elmedio); contribuyó en el desarrollo de la psicología educativa (cómo aprendemos, qué aprendemos, qué es la enseñanza y cómo debe llevarse a cabo, etc.); y, por último, con el funcionalismo se creó lapsicología industrial, es decir, el estudio del ser humano en el trabajo.

Conductismo: fundada por John B. Watson. Los conductistas atacaron rápidamente a los funcionalistas, ya que la mente y losprocesos mentales (aprendizaje, percepción, adaptación…) no pueden ser estudiados científicamente pues no se observan: “si no se observan, si no son palpables, entonces no se pueden estudiar con el métodocientífico… y si no se utiliza el método científico, la psicología entonces no se considera ciencia”, planteaban.

Por eso, se limitaron a estudiar los estímulos y las respuestas (lo que podían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas psicologicas
  • Escuelas Psicologicas
  • ESCUELAS PSICOLOGÍCAS
  • escuelas psicologicas
  • Escuelas psicologicas
  • escuelas psicologicas
  • Escuelas Psicologicas
  • Escuelas Psicologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS