Escuelas publicas v/s escuelas privadas

Páginas: 13 (3036 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
NOMBRE: EVELIN DENISSE ROSAS MAYORGA
CARRERA: TENS
ASIGNATURA: DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS
PROFESOR (A): YOSELYN VARGAS

18 DE AGOSTO;2010

Debate

Un Debate es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, donde se expone un tema y una problemática. Hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No seaportan soluciones, sólo se exponen argumentos. Adicionalmente y con el desarrollo de las nuevas tecnologías, se admite que el Debate puede realizarse, mediante la comunicación escrita, por medio de los llamados foros de internet, donde también encontramos la figura del moderador, los integrantes, que serán aquellos que redacten hilos de discusión, el público, que lo formarán los lectores, y elsecretario que lo representa la propia herramienta informática.

[pic]

Reglas para su preparación
• Elegir un tema de interés para todo el público que tenga controversia y preparar los contenidos teóricos.
• Escoger un coordinador o moderador, quien determina el esquema de trabajo que en algunos casos puede ser un cuestionario con preguntas elaboradas de tal manera que susciten lacontroversia.
• Conformar grupos que defiendan o ataquen los planteamientos en Pro y en contra.

[pic]

EL DEBATE Y SU FORMATO: ASPECTOS Y CONSIDERACIONES
(CONSEJOS PARA EQUIPOS DE DEBATE)

Primera Parte: LA NATURALEZA DEL DEBATE

Es útil entender los procesos conceptuales implicados en un debate. Una vez más, esto es un enfoque sobre lo que un “buen” debate debe poseer encomparación a las “oscuridades” en que muchos debates se pueden hundir. Estos componentes conceptuales son el desarrollo, el choque, la extensión y la perspectiva.
Robert Braham, uno de los teóricos del debate más importante de los Estados Unidos planteó en 1991 la siguiente distinción:

Si el debate es el “proceso en el cual opiniones se formulan, se fundamentan y defienden” entonces elcumplimiento de estas acciones requiere que los argumentos de las partes en disputa posean ciertos atributos. Así, el verdadero debate depende de la presencia de cuatro características del argumento:

En un debate ideas y posiciones son desarrolladas. Este desarrollo implica la descripción, la explicación así como la demostración. En un debate acerca de cobertura universal de la salud uno noafirma sencillamente que es una buena idea, existe también la obligación de explicar por qué nosotros necesitamos la norma, cómo será la norma y cómo operará exitosamente. Alguna especificación es siempre necesaria en un debate, ya que permite a quienes discuten establecer los puntos que apoyan y aquellos que rechazan.
En un debate, ideas son refutadas. Esto es el concepto del choque. Esas ideaspresentadas por los oponentes necesitan ser examinadas con un ojo crítico, identificando debilidades, defectos e inconsistencias en estas ideas. Llamamos choque al proceso en el cual los oradores de equipos opuestos no están llamados a estar en simple desacuerdo, sino que deben demostrar por qué razón específica ellos rechazan una determinada idea de su adversario. En un debate útil las ideas elotro lado no se pueden ignorar, pero deben ser criticadas.

En un debate se defienden ideas: Es lo que llamamos proceso de extensión (o desarrollo). Cuando un adversario critica una idea, la crítica se debe contestar. No podemos simplemente reafirmar nuestra posición ignorando los argumentos en contra de nuestras ideas, estos argumentos deben ser contestados. El proceso crea un ciclo deanálisis crítico, donde las ideas son formuladas, refutadas, defendidas, refutadas nuevamente, para luego ser defendidas una vez más hasta que el debate haya concluido. Este proceso crea un intercambio rico de ideas, que puede llegar a transformarse en una de las experiencias intelectuales más importante de la de la vida, tanto de los participantes como de la audiencia.

Finalmente, cada debate...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela publica escuela privada
  • Escuelas publicas vs escuelas privadas
  • ESCUELA PUBLICA VS ESCUELA PRIVADA
  • Diferencias entre escuelas publicas y privadas
  • DIFERENCIAS ENTRE ESCUELA PRIVADA Y PUBLICA
  • Escuelas públicas y privadas
  • Escuela privada vs publica
  • escuela publica y privada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS