Escuelas que matan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

“JOSÉ MARÍA MORELOS”

[pic]

[pic]

LICENCIATURA: PSICOLOGÍA EDUCATIVA

IMCED MORELIA: SEMIRESIDENCIAL

ALUMNA: SHEILA YUNUEN GARCIA HERNANDEZ

ASESORA: ALEJANDRA HERNANDEZ VEGA

MATERIA: EVALUACION PSICOPEDAGOGICA

MORELIA, MICHOACÁN A 15 DE AGOSTO DEL 2010INTRODUCCION

Lo discursos sobre la educación en México y en el mundo, generalmente hacen alusión al maestro como a un personaje del proceso educativo muy importante. Paradójicamente, se piensa que siendo los maestros los responsables directos de la educación que se imparte en las escuelas, son los que menos tienen que decir acerca de la educación.

La práctica educativa en el aula ha tenidodiversas fases, desde el autoritarismo rigorista que se ha ejemplificado a través de la popular frase " La letra con sangre entra" hasta los nuevos enfoques pedagógicos enfocados hacia la flexibilización, la interacción y la diversidad. El libro “Escuelas que Matan” reúne las investigaciones de campo realizadas en diversas instituciones educativas cuyo objetivo es el de entablar un diálogoabierto entre las personas involucradas en el proceso enseñanza - aprendizaje.

Los trece temas presentados, abordan temas como la complejidad de la educación escolarizada, el papel de la escuela en la sociedad, la responsabilidad de los padres, la vida escolar, los exámenes. Por otro lado, también se tratan temas de reflexión entre los profesores, como la disciplina, el autoritarismo, los premios ycastigos así como los valores y el desarrollo personal.

En lo personal el libro se me hiso fascinante, cada párrafo leído me traía viejos recuerdos incluso de mi propia vida en la escuela primaria; sin embargo, hubo un tema que acaparo mi atención y fue el de “No siempre es de etiqueta”, realmente este tema fue el mas intrigante para mi y es que habla de que todos tenemos una forma de ser ocomportarnos y a veces por esto somos etiquetados, cosa que puede llegar a ser un gran problema para nuestro desarrollo; este es el tema que a continuación tratare de explicar brevemente.

ENSAYO SOBRE EL LIBRO ESCUELAS QUE MATAN

“Si no eres parte de la solución, eres parte del problema”. Esta frase me lleva a iniciar este ensayo, y es que cuantas veces los maestros o el personal docente de unaescuela se la pasan quejándose de todos los problemas existentes en ella, que si hay niños con los que no se puede y se comienza a etiquetarlos, en lugar de convertirse en parte de la solución.

Como una anécdota personal, contare que cuando yo estudiaba la escuela primaria tenia una maestra que se llamaba Ruth, era una maestra guapa y joven hija del director de ese entonces, ella se dedicaba aplaticar con las maestras y para ello solo nos ponía a nosotros los alumnos planas y planas de actividades. Yo realmente era una buena alumna y avanzada para el grado, recuerdo que siempre era la primera que terminaba; un día la maestra nos llevo una sorpresa y resulto ser una bolsita completa de sellitos de diferentes animales y fue entonces cuando empezaron los problemas, porque a los papasobviamente no les parecía que compararan a sus hijos con puerquitos o algún otro animal.

Como yo siempre era la primera en terminar, me daba una abejita de trabajadora; sin embargo, como terminaba muy rápido comenzaba a platicar con los demás compañeros y la maestra me ponía un cotorro, ese hecho me marco de por vida, no por que me haya traumatizado ni nada por el estilo, simplemente porque en micasa me decían periquita porque habla y hablaba. Y por ello se justificaba el sello.

Ahora me doy cuenta de que si en mi no influyo tanto, quizá en otros compañeros si y es que el hecho de que te dijeran puerquito, pues creo que no es nada agradable. De aquí pues de la importancia e influencia que pueden tener los maestros en los niños al etiquetarlos de esa forma y no solo así, sino...
tracking img