Escuelas Que Matan

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
Centro de investigación y Docencia en Educación (C.I.D.E)
División de Educología

Desarrollo Humano y teorías del aprendizaje

Conservatorio Castella

Noviembre, 2010


Conservatorio Castella
Justificación:
Para realizar esta análisis crítico escogimos el conservatorio Castella, ya que es la institución en la que la música es base fundamental de la formación humana y profesional desus estudiantes.
Como también para nosotras es importante la comprensión del proceso de desarrollo de las y los colegiales para una interacción más gratificante entre ellos y los adultos, lo que nos lleva a plantearnos estrategias y cambios como futuras profesoras de Educación Musical con una comprensión de Desarrollo Humano desde una perspectiva integral.

Objetivo General:
Analizar lateoría de aprendizaje presente en la práctica pedagógica de la clase de Lenguaje Musical en el Conservatorio Castella.

Objetivos Específicos:
1. Describir la institución donde se desarrolla la clase de Lenguaje Musical
2. Describir la población estudiantil a nivel institucional
3. Elaborar una pequeña propuesta a partir de los datos obtenidos.
4. Especificar los temas del plan desarrollado dela clase de Lenguaje Musical


Marco Teórico
Conservatorio Castella

Informe de observación:
Miércoles 13 y 27 de octubre del 2010.
1. Se visitó la clase de solfeo del grupo de banda de Decimo año. Dicho grupo está integrado por 16 estudiantes. Observamos que los alumnos no cuentan con un espejo de clase en todo el desarrollo de la lección. Su profesor les hace ejercicios de maneragrupal.
También observamos que le aula no posee buenas condiciones, ya que no recibe ninguna remodelación

2. Temas desarrollados en clase
• Lectura hablada
• Lectura rítmica
• Dictado rítmico

3. Teoría aplicada:
T cognoscitiva
La Teoría cognoscitiva cuestiona las visiones tradicionales de la inteligencia porque se centran primordialmente en los aspectos cognitivos, descuidando elpapel de la personalidad, las emociones y el entorno cultural en que se desarrollan los procesos mentales.
Dado que las y los estudiantes del Conservatorio Castella poseen mentalidades diferentes, poseen también diferentes modos de comprender la realidad. Se identifican así, ocho formas de inteligencia: musical, cinético corporal, lógico-matemática, lingüística, espacial, interpersonal einterpersonal y naturalista.
Los test que miden el coeficiente intelectual, se basan en habilidades vinculadas a las inteligencias de tipo lingüística y lógica matemática. Del mismo modo, en el currículum tradicional son hegemónicos los enfoques orientados particularmente hacia tales tipos de inteligencia. Considerar otras formas de inteligencia y por lo tanto, diferentes maneras de aprender, representa uninteresante desafío para un sistema educativo cuyo espíritu es el de enseñar los mismos contenidos y con la misma metodología a todos los alumnos.
Reconocer la existencia de inteligencias diversas, supone considerar recursos diferentes para cada estilo de aprendizaje.
4. Análisis critico

Nosotras como futuras profesoras de Educación Musical, y de acuerdo con lo observado en elConservatorio Castella, hemos determinado en iniciar nuestras clases con ejercicios de relajación, ya que esta clase la notamos un poco desordenada.

Posteriormente realizaríamos una lectura general del material asignado para la clase del día y luego llamadas orales, con el fin de agudizar y profundizar en los contenidos vistos. Tomando en cuenta el buen manejo del lenguaje corporal, transmitir muchamotivación, basada en el amor a lo que hacemos y el dialogo comprensivo, que hará de una clase con mucho orden y disciplina.

Rescatamos la idea de la participación grupal como método de evolución en la materia.

Nos gustaría impartir esta materia con más intensidad ya que para los músicos, la clase de Lenguaje Musical es parte fundamental, por lo tanto investigaríamos sobre mas juegos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas que matan
  • Escuelas que matan
  • Escuelas Que Matan
  • Las escuelas matan la creatividad
  • La escuela mata la creatividad
  • Matan las escuela la creatividad
  • las escuelas matan la creatividad
  • "¿Matan las escuelas la creatividad"?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS