escuelas racionalistas, socialistas y de accion

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Escuela socialista

Para los fines de este ensayo, consideramos que al respecto han existido dos grandes tendencias en la interpretación de la escuela pos revolucionaria, y particularmente de la reforma socialista de la escuela de los años 30.
Por un lado, aquellas interpretaciones que, como tendencia global con algunas variantes y grados de intensidad- plantean una gran ruptura entre lo quefueron las casas del pueblo , la escuela rural y las misiones culturales, respecto a la reforma de 1934, y aquellas otras tesis- también con algunas variantes y abordadas desde diferentes perspectivas teóricas y metodológicas – que dan cuenta de la transformación de la escuela como resultado del proceso social revolucionario, y del cual la reforma socialista de 1934, sería expresión evidente deese ideario revolucionario.
En general, las lecturas e interpretaciones de la reforma de la educación socialista se han realizado a partir de consideraciones parciales o muy centradas en el tipo de socialismo que se implantaría en las escuelas, científico, utópico o a la mexicana, así como el grado de consenso por parte de los maestros, soslayando apenas el análisis de los significados ysímbolos de dicha reforma para los distintos protagonistas. Tampoco se han puesto sobre la mesa las razones que dieron los autores de dicha iniciativa, porque debería de ser definida como socialista a secas, y no como socialista científica, como lo planteaba el sector más ortodoxo.
Al respecto, otra de nuestras hipótesis es que, este proyecto educativo no representó el intento de uno u otro paradigmaortodoxo socialista en la educación del país, como se debate en la historiografía tradicional, sino el sincretismo entre la mística de la Revolución y el proyecto de educación socialista, resultado de un proyecto social y del desarrollo de las ideas y experiencias históricas de diversos actores, entre los cuales se encontraban los maestros.
Escuela racionalista
La escuela racionalista se basaen los postulados pedagógicos establecidos por Francisco Ferrer Guardia, anarquista español, fusilado cerca de Barcelona, en octubre de 1909.
Según el pensador español, las respuestas a las preguntas de los escolares no debían buscarse en explicaciones religiosas que sólo envilecían el espíritu y robaban la libertad de los niños. Tampoco podían venir del Estado, porque enajenaba al individuo através de un monopolio oficial ejercido en el campo de la educación; el alumno, con base en la ciencia experimental, debía indagar en la realidad, acompañado de un permanente espíritu crítico.
Ferrer estableció como principio de la escuela racionalista:
Hacer que los niños y niñas que se le confíen lleguen a ser personas instruidas, verídicas y justas, y libres de todo prejuicio. Para ellosustituirá el estudio dogmático por el razonado de las ciencias naturales. (Solana, 1981: 244-245)
En México se difundió la escuela racionalista, en 1912, con el grupo denominado LUZ. Esta corriente, sustentada en el trabajo del alumno, tuvo buena recepción en Yucatán, con el gobernador Carrillo Puerto; en Tabasco con Tomás Garrido Canabal y, en Veracruz con Adalberto Tejeda.
En la siguiente década, araíz de la promulgación de la Constitución de 1917, se hizo patente la necesidad de ofrecer una educación separada de la religión, cualquiera que ésta fuera, así como de darle un carácter más objetivo y práctico a la enseñanza, de tal manera que fomentara en los alumnos nuevas formas de pensar y trabajar, acordes con el México nuevo posterior a los años violentos que se vivieron en la segundadécada del siglo pasado.
En 1918 se llevó a cabo en Yucatán (Motul) el Primer Congreso Obrero Socialista; allí se discutió acerca de la educación en México, se dijo que la nueva educación se basaría en la libertad, la ciencia y la coeducación; se avisó del establecimiento de la escuela racionalista.
Las reformas discutidas en el congreso abarcaban importantes problemas sociales, políticos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela de la accion y la racionalista
  • El debate pedagogico de la escuela accion y la escuela racionalista
  • Acción Racional
  • Escuela Racionalista
  • La escuela racionalista
  • La escuela racionalista
  • Escuela racionalista
  • La Escuela Racionalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS