Escuelas rurales en mexico

Páginas: 23 (5736 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
La educación en México ha sido un lazo mutuo en éste entramado nacional. Al mismo tiempo que el desarrollo socio-político ejercía un importante efecto en el entendimiento y la práctica educativa, a su vez, ésta respondía e iniciaba nuevos paradigmas conceptuales y vivénciales en el desarrollo de la misma sociedad.
De tal forma que podemos indicar que la sociedad ha sido forjada en su granmayoría por la educación de sus pobladores.
Es decir, la sociedad mexicana ha sido guiada por la construcción y estructura educativa que conlleva. Y la estructuración educativa es elaborada acorde con la realidad social en donde se desenvuelve.
Por lo que ambos desarrollos no sólo están yuxtapuestos, sino que se encuentran entremezclados de una manera compleja e interactiva.

ESCUELAS RURALESEl primer personaje en la historia de México con el que la pedagogía alcanzó un enfoque social fue Abraham Castellanos quien en 1909 mencionó por primera vez que para formar la patria, se debía empezar por la educación de las masas populares. Para él, uno de los objetivos de la educación en nuestro país era la educación integral de los “indios” por medio de la escuela rural. Castellanos fue elprimer intelectual mexicano que mencionó esta institución, pero es importante recalcar que en ese tiempo para poder lograr los objetivos resultaba necesaria una nueva educación, nuevos maestros y nuevos tipos de escuelas.

Durante el movimiento revolucionario el presidente Francisco León de la Barra el 1º de junio de 1911. La finalidad era el enseñar principalmente a los individuos de raza indígenaa hablar, escribir y leer en castellano; así como a ejecutar las operaciones de cálculo más usuales Su duración era de dos cursos anuales; pero no era de carácter obligatorio. Estos centros escolares aparecieron en los tiempos más agitados del movimiento de Revolución.

Con la municipalización de la enseñanza durante el periodo presidencial de Don Venustiano Carranza, la atención a estasescuelas disminuyó considerablemente. No es sino hasta el gobierno de Álvaro Obregón cuando se restablece dicha atención, brindándole la importancia merecida a las escuelas localizadas en las comunidades rurales.

En 1909, ingresa al movimiento revolucionario Porfirio Díaz clausura tal partido, Vasconcelos escapa de ser aprehendido y no le queda más que marchar a su primer destierro.
Al triunfarMadero, regresa al país aconsejó a Eulalio Gutiérrez quien le ofreció la Secretaría de Instrucción Pública desde donde Vasconcelos prácticamente manejaba las relaciones exteriores y muchos asuntos internos. Por razones políticas tuvo que abandonar nuevamente el país, pero a la caída de Carranza, para ser exactos en 1920, es incorporado al régimen de De la Huerta como Rector de la Universidad desdedonde se dedicara a estructurar la política educativa de la Revolución. Debido a lo anterior, Vasconcelos tenía atribuciones legales y educativas más allá del límite universitario, ya que el departamento legislaba para el Distrito Federal y los territorios federales. Al ser electo Álvaro Obregón como sucesor de Adolfo de la Huerta, lo reafirmó en su puesto apoyándolo para llevar a cabo susproyectos y tareas. Inició con la difícil tarea de convencimiento en cada uno de los estados sobre la reaparición de un órgano encargado de la educación en México.

Algunos diputados, entre ellos Juan P. Salazar y José Siurob argumentaron que se debía crear el Departamento de Educación y Cultura para la Raza Indígena con el fin de mejorar la vida del indio destacando que hasta ese momento ningúngobierno había incluido ese sector en sus programas educativos; el 20 de julio de 1921 fue decretada la reforma constitucional, el 25 de ese mes, se decreta la Secretaría de Educación Pública, pero se promulga hasta el 29 de septiembre del mismo año. En octubre, José Vasconcelos protesta como titular de la nueva dependencia. En su periodo de julio de 1921 a julio de 1924 se encuentra el origen de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela rural en mexico
  • La escuela en el mexico rural
  • La educación en méxico antes y después de la escuela rural mexicana
  • La escuela rural en mexico
  • La escuela rural- el maestro rural
  • Escuelas rurales
  • La escuela rural
  • ESCUELAS RURALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS