Escuelas rurales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los años veinte fue una etapa de buscar la unidad nacional, donde se buscaban consensos políticos para evitar la desestabilización por parte de aquellos grupos que quedaron descontentos después de la revolución armada. En los inicios de los años treinta el campesino era sinónimo de atraso y del antiguo régimen porfirista que tenía que ser superado y desterrado. Por supuesto que no era fácilhacerlo, atrás quedaban muchos años de lucha.
Después de este periodo y pasada también la fase más feroz de la guerra cristera, viene el periodo de la reconstrucción de las conciencias esto se buscó por medio de un intenso proceso de producción de imágenes y símbolos y la construcción de vehículos para su difusión y realización en los ambientes rurales.
Eran momentos en que parecía que el futurose podía alcanzar y los encargados de operar los cambios necesarios entre los campesinos serían los maestros rurales.
Esta tarea no fue fácil pues existieron diferencias entre los mismos impulsores de estas políticas desde la Secretaria de Educación Pública, en la búsqueda de crear una idea de campesino que apoyara al sistema pos revolucionario, se dieron varias contradicciones que fueronabordadas y asumidas por los maestros rurales y pedagogos en los inicios de los años treinta, época en que se da una crisis del modelo pos revolucionario.
Los puntos centrales del debate y discrepancia estaban en primer lugar entre posturas. El primer enfoque que podríamos llamar productivista, planteaba que los maestros tendrían que tener una orientación técnica y muy práctica, se concebía alcampesino pos revolucionario con acceso a más tecnología y con unidades productivas más modernizadas.
Del otro lado estaba la postura llamada culturalista, quienes compartían esta visión planteaban que la estructura social del campesinado debía occidentalizares, es decir, adquirir los valores y saberes de países hasta aquel momento muy avanzados, pero rescatando y preservando los usos y costumbres delos pueblos campesinos, con la finalidad de impulsar una cultura nacional muy fuerte.
Esta postura era cercana a Moisés Sáenz, otro de los intelectuales de la educación rural pos revolucionaria. Cabe mencionar que estas posturas sólo fueron proyectos, no se logró aterrizarlas del todo porque había muchas contradicciones.
Así pues, la construcción del imaginario social en el periodo posrevolucionario y la representación del campesino (y del indígena en el contexto agrario) fue una elaboración de los grupos de intelectuales más involucrados e interesados en este proyecto: los maestros rurales y los intelectuales pedagogos.
Ellos tenían un imaginario social fundado en las ideas de modernidad y progreso que debía ser trasladado a las comunidades campesinas. Para llevar a cabo este sueñose contaba con instrumentos o vehículos que trasmitían estas ideas, uno de los más importantes era la revista “El Maestro Rural” dirigida a los campesinos y maestros rurales en la línea de construir una conciencia revolucionaria.
Esta revista comienza a circular en marzo de 1932. Los intelectuales e ideólogos del estado pos revolucionario pretendían sembrar en los campesinos un imaginario, unmodelo que debía ser la vía para fortalecer y construir el nuevo régimen. Estos ideólogos ejercían una violencia simbólica legítima que les concedía el nuevo Estado.
Para lograr esta meta se comenzó a crear-construir un héroe que llevará hasta los últimos rincones del país este ideario y lo pusiera en práctica, este héroe era el maestro rural.
Era el encargado de integrar al país al procesomodernizador. El maestro como figura prometeica que lleva el fuego a los campesinos atrasados y poseedores de una cultura localista. La escuela rural no sólo debía enseñar a leer y escribir, sino también para liberar a los campesinos, alejarlos de la esclavitud y la humillación.
Por ello Rafael Ramírez plantea en primer lugar:
“Les hace falta una cultura general que sacuda y despierte sus...
tracking img